municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

De pesca por Abarán

Además de pescar en

Además de pescar en Abarán también podemos navegar

Rápidos y chorreras

Rápidos y chorreras del Coto del Jarral

Bonita estampa agua

Bonita estampa aguas arribas del puente viejo (zona libre)

Pescadores en la pr

Pescadores en la presa del Jarral

En la margen izquierda del Río Segura, Abarán es puerta de entrada por el norte al Valle de Ricote, rodeada de las Sierras del Oro y La Pila. El río bordea todo el pueblo y junto a él discurre un bonito y largo paseo con grandes parques y zonas verdes.

Distinguiremos dos zonas donde pescar en Abarán:

La primera discurre desde la Presa del Menjú, en la vecina Cieza, al Puente Viejo de Abarán. Zona libre para la pesca, donde podemos pescar principalmente barbos y bogas a cebo. Los cebos a emplear pueden ser vegetales como maiz, pan o trozos de fruta o animales como lombrices o asticot (unos pequeños gusanos que venden en las tiendas especializadas). En cuanto a las técnicas se suele emplear la pesca con boya y la pesca a fondo o al plomo como suelen llamar los ribereños a este tipo de pesca. Son muchos los puestos de pesca repartidos a ambos orillas del río y normalmente encontraremos pescadores de la zona. Además de pescar, en esta parte, podremos visitar la famosa RUTA DE LAS NORIAS, ya que en Abarán podemos encontrar 4 norias centenarias, en perfecto estado de conservación y uso, que todavía se encuentran en la región. Podemos encontrar más información sobre esta ruta en esta misma web.

La segunda de las zonas iría desde el Puente Viejo a la Central de Nicolás. Esta parte funciona como Coto Intensivo de pesca, lo que significa que necesitaremos un permiso para pescar allí. En sus aguas podemos pescar truchas arcoiris, barbos y alburnos principalmente, aunque tampoco es raro hacernos con algún ejemplar de black-bass o lucioperca. En cuanto a las técnicas podemos usar todas las antes descritas dependiendo de la especie que busquemos, así para pescar el barbo, utilizaremos la pesca con boya. Para la pesca de la trucha, además de poder pescar a cebo, podemos utilizar también la pesca a lance ligero con pequeñas cucharillas y peces artificiales o bien la pesca a mosca. Unas botas o un vadeador nos ayudará a encontrar mejores réculas y escondites donde se apostan los barbos y las truchas.

Los mejores puestos de este coto los encontraremos en el bonito paraje de "EL JARRAL", recientemente recuperado con plantas típicas del bosque de ribera y un bonito paseo alrededor.

Recordad que al funcionar como acotado de pesca necesitaremos un permiso que podemos obtener en la Oficina Regional de Caza y Pesca, en la calle Catedrático Eugenio Úbeda, número 3 de Murcia. También podemos pedir más información en la Sociedad de pescadores de Abarán que es la encargada de gestionar el coto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)