La ermita de los Remedios y la parroquia del Rosario

  La ermita de los Remedios, sita actualmente en plena calle Mayor de Puente Tocinos, fue edificada en el lugar donde ya existía una cruz de piedra, a la que los vecinos del pueblo veneraban, y cuyos restos se encuentran actualmente bajo el altar de la Virgen. Según José Frutos Baeza, esta ermita existía ya en el año 1835. Cuenta la voz popular que la Virgen de los Remedios fue hallada en el río Segura a su paso por las cercanías de la Puerta de Orihuela, lugar que actualmente es parte del término de la pedanía de Puente Tocinos.

  Según diversos documentos, lo que fue la vieja ermita del Rosario, de la que se desconoce la fecha de fundación, fue constituida en parroquia en el año 1886, siendo nombrado Pedro Zamora como primer párroco. La necesidad de una nueva parroquia llevaría a la edificación en 1920 de la actual parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos.

  La Huerta y la Seda como motores económicos en el siglo XIX

  Puente Tocinos entró en el siglo XIX como una población con identidad propia, cabalgando a lomos de un incipiente progreso industrial de la mano de la producción de seda. En esta época, la huerta de Puente Tocinos conformaba un mosaicos de frutales, hortalizas y plantaciones de moreras, ya que las fuentes de riqueza principales de las familias de la pedanía eran la agricultura y la crianza del gusano de seda para la producción de este tejido.

"Por este año es raro el torcedor o tejedor de Murcia que no posee algunas tahúllas de tierra en la huerta y casa propia, como Andrés Imbernón, que en 1814 tiene en Puente Tocinos dos telares, por los que paga de renta al año 33 reales. También y en 1824 nos encontramos con otro maestro tejedor, con dos telares y un oficial, declarando seiscientos reales de utilidad pública y posesión de dos tahúllas en Puente Tocinos".

  Cabe mencionar que en el año 1821, cuando gran parte de pedanías murcianas pidieron su independencia y la lograron, Puente Tocinos quedó unida a Murcia. En el año 1834, en el Real Decreto de 21 de abril, por el que se realiza la división en partidos judiciales, dentro del Partido de Murcia se incluye la Diputación de Puente Tocinos.

  La segunda pedanía más poblada del Municipio de Murcia

  El crecimiento demográfico de Puente Tocinos a lo largo del siglo XX ha sido notable. Si en 1900 contaba con 2.971 habitantes, en el ecuador de esta centuria ya andaba por los 8.618, contando con las partes de Casillas y Zarandona, que entonces pertenecían a su término. En la actualidad, Puente Tocinos es la segunda pedanía de Murcia en cuanto al número de habitantes se refiere. La mayor parte de la población reside en el núcleo de Puente Tocinos, repartiéndose el resto entre los núcleos circundantes pertenecientes a la pedanía: Rincón de los Garcías, El Secano, Molino del Nelva, San Roque y Torre de la Manresa.

  Hacia la década de los 50', las tierras de la huerta dejaron de ser rentables y los huertanos empezaron a compaginar las tareas agrícolas con trabajos en la construcción, la industria o los servicios. Con la llegada de las fibras artificiales en el vestir fue desapareciendo la seda.

  Puente Tocinos es una pedanía prácticamente unida a la ciudad de Murcia, debido al crecimiento urbano de la capital y de la propia pedanía. Cuenta con una población de 14.534 personas, de las que muy pocas se dedican ya al cultivo de una huerta, prácticamente absorbida por la expansión de las construcciones. Puente Tocinos es, sobre todo, un pueblo industrial y de servicios, con una economía dinámica y una población en continuo crecimiento.