Puente Tocinos se encuentra en la margen izquierda del río Segura, ocupando la zona central de la Huerta de Murcia.

Es un espacio muy urbanizado pero en el que aún se pueden apreciar amplias parcelas de huerta, con arbolado de frutales como los cítricos (naranjos y limoneros) y los de hueso duro, melocotoneros y albaricoqueros, principalmente.

Otras especies características son las higuera y chumberas, al igual que las moreras o las palmeras datileras, que conviven con los cultivos de hortalizas propios de la huerta.

Vegetación

La vegetación de Puente Tocinos es la típicamente huertana, con la presencia de naranjos y limoneros, así como de melocotoneros y albaricoqueros. Hay también una gran presencia de higueras, chumberas y palmeras de dátiles. Por otra parte, en las márgenes de los cauces fluviales crece el bosque de ribera propio de estas zonas, con álamos, chopos y sauces.

Los cultivos de hortalizas completan el mosaico cromático, siendo los más comunes los de tomates, pimientos, judías, guisantes, calabacines, habas...

Fauna

Lechuzas, gavilanes, mirlos o verdecillos son las especies más abundantes en esta zona de la huerta murciana, en la que también pueden encontrarse golondrinas, jilgueros o vencejos.