municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA LA FAVORITA

Personajes

Fachada en Detalle

Fachada en Detalle

La Casa y Paisaje

La Casa y Paisaje

Propiedad de un Grande de España

El propietario de La Favorita es el único heredero de un patrimonio que se fue aumentando con el paso de las generaciones tanto en bienes, como en títulos. Detallamos algunos de ellos:

Su nombre y títulos completos son Don Enrique María Trénor y Lamo de Espinosa, III Conde de la Vallesa de Mandor.

Grande de España, II Conde de Montonrnés y VIII conde de Noroña.

También es Caballero de la Órden de Malta.

Hijo único de María del Carmen Lamo de Espinosa y del Portillo, VII Condesa de Noroña, que falleció el 25 de junio de 1950, y de Enrique Trenór y Despujol II Conde de la Vallesa de Mandor.

La Favorita se mandó construir por la abuela del actual propietario, Doña Caridad Despujol y  Rigalt, I Condesa de Montornés, que estaba casada con Enrique Trenor y Montesinos, I Conde  de la Vallesa de Mandor.

Era una casa de veraneo. Precisamente se le puso la Favorita por ser la construida para expansión y descanso de la familia.

Hay otra gran casa en pleno centro urbano de Blanca, que perteneció a la misma familia, y que se utilizaba como principal vivienda, es la llamada 'Casa del Conde', hoy convertida en hostelería y que sí está completamente restaurada.

La Favorita, en la actualidad, está deshabitada y deteriorada por el paso del tiempo, pero sigue teniendo la esencia de una gran Villa de recreo construida con un claro estilo ecléctico, pero utilizando adornos diversos y complejos. No se conoce el constructor, pero debió seguir quizás las ideas decorativas de la propietaria.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)