municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Blanca

Calle típica de Blanca
Calle típica de Blanca


Historia de Blanca     Documento fundacional

   La Historia del municipio murciano de Blanca ha visto pasar a orillas del río Segura todas las culturas y civilizaciones que han habitado el Valle de Ricote a lo largo del tiempo. En Blanca, los vestigios de culturas prehistóricas o romanas son inexistentes pero se cree que, al igual que en el resto del Valle, conforme avancen las investigaciones a este respecto, poco a poco se irá dibujando su Prehistoria.

   Sí existen restos de su época musulmana, cuando era conocida como Negra y poseía una formidable fortaleza. También su etapa morisca, de la que destaca su antiguo núcleo urbano con sus callejuelas tortuosas. La encomienda santiaguista dominó en la Edad Media y Moderna el Valle de Ricote y con él a Blanca. Las grandes familias comenzaron en esta época a tomar posesiones en Blanca, gracias a las tierras que quedaron casi deshabitadas por la expulsión de los moriscos en el siglo XVII. Tras la crisis económica de mediados del siglo XX, en la actualidad el municipio de Blanca ha cobrado nuevo impulso, gracias a su competitiva agricultura y al sector del turismo cultural y de naturaleza.

Fuentes


-CHACÓN JIMÉNEZ, F. (dir.). 'Historia de la Región de Murcia'. Ed. Mediterráneo. Murcia, vol. XI, 1980, 676 p.

-D. ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, cronista oficial de la villa de Blanca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)