municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda musical de Blanca

Banda de música de Blanca [bandas música]
Banda de música de Blanca
Archivo V. Cano

     Constatamos su existencia en febrero de 1876, cuando es contratada por el ayuntamiento de Ojós con el fin de festejar la finalización de la guerra carlista.

     Años después, en enero de 1880, Ricote se disponía a celebrar sus tradicionales fiestas patronales en honor a su patrono, San Sebastián. Los actos religiosos comenzaban el día 19 con un discurso sobre el patrono. El día 20, por la tarde, tenía lugar la procesión del santo, por diversas calles de Ricote, llenas de colgaduras, arcos triunfales y velas encendidas. Esta procesión iba acompañada de la banda de música de Blanca. Cerraba la comitiva el clero de los pueblos del Valle, concejales, juez municipal, guardia civil y miembros del ejército, tras el estandarte portado por el secretario del ayuntamiento.

     Años después estará dirigida, antes de 1896, por José Yuste Costa, nacido en 1873. En 1898 componía un pasodoble dedicado a la banda de la Casa de la Misericordia y un vals con aire de jota. En 1900 se casa con Eloísa Carpena Candel. En abril de 1909 esta banda ofrecía sus pasodobles en las fiestas de la vecina población de Ulea. En 1922 era teniente de alcalde en Blanca. En 1923 la banda animaba la procesión de la Virgen del Rosario. Saltando en el tiempo hasta 1928, los músicos blanqueños actuaban en tres ocasiones en Ricote, con motivo de la conmemoración de un lustro de gobierno de Primo de Rivera, por el Sagrado Corazón y en las fiestas de la Virgen del Rosario. En enero de 1930, todavía con José Yuste al frente, actuaban en las fiestas de Fortuna. Fallecería éste director en noviembre de 1935

     Tras un vacío documental, volvemos a encontrar la banda en 1942, dirigida por Antonio Candel Candel, al que seis años después le sucedería Pedro Ferrer Mingano.

     En 1956 la batuta pasaba a Rodolfo Molina Yelo, el mismo que encontramos en alguna actuación en 1961 y 1962 en Ulea, en las fiestas de la Santa Cruz. En abril de 1973 participaba en el “Entierro de la Sardina”, de Murcia y en octubre realizaba un pasacalles en Blanca, con motivo del “Día de la Provincia”. Dos años después, en 1975, volvía a la capital, a participar en el “Bando de la Huerta”. En Ulea tocaría en sus fiestas en 1975 y 1979.

     En agosto de 1993 los “amigos de la Zarzuela”, de Abarán, le realizaban un merecido homenaje al maestro Rodolfo Molina Yelo, por sus intensos años de colaboración. Al año siguiente la banda participaba en los desfiles de Reyes Magos de la localidad, y en 1995 el ayuntamiento les concedía una subvención de 300.000 pesetas. Al año siguiente se fundían la banda y la escuela de música, formando la Agrupación Musical de Blanca.

     Desde el año 2000 organizan el festival de bandas local. Desde 2005 la dirige Víctor Cano Sánchez, nacido en Blanca en 1975, formado en la Universidad de Murcia, donde obtuvo el título de maestro en educación musical, y en el Conservatorio de Murcia. Ha realizado diversos cursos de especialización y prepara Dirección de Orquesta.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)