municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda musical de Abanilla

Banda de música de Abanilla en 1953 [bandas música]
Banda de música de Abanilla en 1953
Archivo A. Esteve
 
Banda de música de Abanilla en 1954 [bandas música]
Banda de música de Abanilla en 1954

     El 5 de junio de 1868 el ayuntamiento, con Juan José Salar al frente, tomaba la decisión de crear una banda de música, a cuyo director se ofrecían 500 escudos anuales, pagaderos mensualmente, iniciando su andadura el 1 de julio.

     En marzo de 1876 vemos su actuación, durante tres días, para conmemorar el fin de la guerra carlista. La siguiente referencia es de julio de 1877, cuando se aprueba gratificar a la banda con 500 pesetas por las funciones que daban todos los festivos.

     Otra referencia de la banda la tenemos en 1900, animando la fiesta del Corpus. En julio de 1903 se celebraban las fiestas del Corazón de Jesús, adornándose las calles con mantones de Manila. Dichas calles fueron recorridas por la banda local, dirigida por Pedro Lozano.

     En 1910 la banda era dirigida por Manuel Lozano, acudiendo a Macisvenda en la fiesta de los Reyes Magos y en agosto. De nuevo volvemos a tener noticias de la banda en mayo de 1914, cuando acude a la romería a Mahoya y al simulacro de combates de las fiestas. En 1922 y 1923, para las fiestas de mayo, además de la banda local se contratan las del Regimiento de Infantería Marina y la del Regimiento Sevilla 33, de Cartagena, con Marcos Ortiz al frente

     Entre 1953 y comienzos de 1956 dirigía la banda local Gabriel Beltrán Oliver. Veinte años después la vemos bajo la denominación de Unión Musical de Abanilla, en ocasiones Abanillense. Le sucede en el cargo el maestro Escudero, al que vemos en las fiestas de mayo de 1956 tocando diana.

     Vuelve la banda a tomar protagonismo entre 1972 y 1982, tomando parte en cabalgatas, fiestas, ratificación del pacto de amistad con la localidad francesa de Villaurbanne, en las ofrendas florales o desfiles de moros y cristianos.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)