municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Iglesia de La Virgen del Rosario

Iglesia de La Virgen del Rosario

Torre de la iglesia de Barinas (Abanilla)

Torre de la iglesia de Barinas (Abanilla)

La Iglesia de La Virgen del Rosario se encuentra ubicada en la pedanía de Barinas en Abanilla.

La Ermita fue construida a inicios del siglo XX. Hubo de existir algo parecido a una ermita o pequeña capilla con anterioridad sobre el terreno que ocupa este edificio, puesto que la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del lugar, fue traída en romería el 20 de septiembre 1885 desde Abanilla.

Según recuerdan los vecinos aquella vieja ermita tenía forma rectangular  y constaba de una sala anexa, que era usada para realizar los velatorios por eso se la llamaba “Casa de los Muertos”, a la que se accedía desde la calle o la ermita. Al fondo de la ermita se ubicaría una sacristía que daba acceso al patio de la casa parroquial.

La ermita de una sola planta tenía una campana sobre la puerta, que sonaba para ir a misa. Y sólo tenía seis bancos de madera. En  1942 se llevaría a cabo una pequeña reparación del edificio.

En 1947 se construyó la torre, promovida la construcción por el sacerdote D. Manuel Guzmán Iniesta. Tenía planta cuadrada y dos cuerpos, el segundo era más pequeño. Se erigió sobre el lugar que ocupaba la sala de los velatorios y fue inaugurada el 19 de marzo de 1948. Tenía dos campanas en el primer cuerpo, una lleva grabado el nombre “Barinas” y la otra “Josefa”, porque fue donada por D. José Hurtado Tenza.

En la base de la torre, y antes del primer cuerpo, se colocó el reloj. Se trataba de un reloj de segunda mano que hasta 1929 había estado ubicado en la torre de la iglesia de Abanilla. Este se  colocó en 1948 y fue sustituido a finales de los años 90 por el que tiene  actualmente.

Las obras de la nueva Iglesia comienzan en 1960 y para erigirla se derriba parte de la vieja ermita.  Esta iglesia se pudo construir gracias a la ayuda material, manual y económica de los vecinos. También se recibieron otros donativos importantes como el del Ministerio de Justicia.

Fue bendecida el 16 de diciembre de 1962, momento que recuerdan dos placas conmemorativas. Se colocó además otra placa que dice: “Haz Señor que todo el que entrare en  este templo a implorar tus favores, se goce alcanzando cuanto pidiere”. En 1970 alcanzó la categoría de Iglesia Rectoral de Macisvenda - Barinas. En 1996 Macisvenda se separó.

En la década de los noventa se hicieron obras de mejora y se le añadió un cuerpo más a la torre.

Las  Imágenes antiguas del interior fueron quemadas en la Guerra Civil, por lo que las actuales fueron compradas por suscripción popular tras la Contienda. En el caso de la patrona de la iglesia, Nuestra Señora del Rosario, estaba en la Parroquia de San José y, como señalamos al principio, fue llevada en romería desde Abanilla a Barinas el 20 de septiembre de 1885. Destruida durante el conflicto, la actual imagen fue adquirida en los años 40 y bendecida por el párroco Inocencio Escobar. A principio de los 90 fue restaurada por la restauradora Carmen Carrillo Ortega.

Dirección: Barinas.Abanilla

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)