municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SAN JOSÉ DE ABANILLA

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Iglesia de San José de Abanilla
Fachada de la iglesia de San José de Abanilla

Fachada de la iglesia de San José de Abanilla

Portada Principal

Portada Principal

La iglesia parroquial de San José de Abanilla está ubicada en el centro urbano, entre la Plaza Purísima y las calles Corazón de Jesús y Pío XII.

Fue construida por la Orden de Calatrava sobre un solar donado por Don José Tristán de Rocamora, Señor de Mafraque. Las obras de construcción se iniciaron en 1700 y fue consagrada al culto en 1712 por el obispo Belluga.

La Orden de Calatrava ejerció su jurisdicción sobre la iglesia de Abanilla, independientemente de la Diócesis de Cartagena hasta el año 1879 en que cesó su subordinación, por bula de Pío IX.

El retablo del altar mayor, aunque modificado por intervenciones posteriores a su realización, es un claro ejemplo de la retablística murciana del segundo cuarto del siglo XVIII, siguiendo muy de cerca el modelo del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Murcia.

La bóveda de la capilla mayor fue pintada por Antonio Llopis en 1757. A la torre de cuatro cuerpos, en 1929, se le colocó la rejería que sostiene el campanil del reloj actual.

La iglesia es de estilo barroco y tiene planta de cruz latina de 37 por 17 metros. Cuenta con dos portadas, una lateral, en la que destaca una hornacina con imagen en piedra de la Inmaculada, y la principal, dedicada al titular, San José.

El retablo del altar mayor, recientemente restaurado, es obra de Jacinto Perales, quien lo comienza en 1733. Lo preside en la parte superior, la Inmaculada, y la hornacina central alberga al titular. El blasón contiene las armas de Castilla, las barras de Aragón y la Cruz de Calatrava.

En las paredes laterales y bóveda del presbiterio se reparten escenas relacionadas con la vida del patriarca; los "Desposorios" y el "Nacimiento" se colocan en los frentes y el "Sueño de San José" y la "Huida a Egipto" en la parte superior.

La columna que sostiene el coro se puso en 1763, procedente del primer claustro del Colegio de Santo Domingo de Orihuela, que no llegó a ejecutarse. Es obra de Juan Sansui, en mármol de Macael. Hay cinco columnas como esta en la plaza de la Anunciación de Orihuela.

En la Capilla de la Santa Cruz, se guarda la Santa Cruz (expuesta permanentemente) desde el año 1996. Contiene, en un relicario, las astillas de las reliquias que históricamente proceden de la Cruz de Cristo y que se guardan en Roma. Una certificación del Vaticano de julio de 1939 así lo confirma.

Titularidad: Diocesis de Cartagena. 

Grado de protección: Incoado BIC.

Estilo: Barroco.

Periodo: Siglo XVIII.

Dirección: Plaza de la Purísima.Abanilla

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)