Las cuevas del Salao Alto son un conjunto de construcciones emplazadas en las inmediaciones del Municipio de Abanilla, entre las pedanías del Salao y el Partidor.

Normalmente se utilizaban como vivienda, debido principalmente a cuestiones monetarias y a la comodidad que ofrecían sus peculiares condiciones de habitabilidad, que permitían unos valores de temperatura y humedad agradables durante todas las épocas del año.

Era habitual que estas casas trogloditas fueran aumentando su tamaño al tiempo que lo hacía la familia que las habitaba, para ello simplemente se excavaba una nueva habitación en la cueva.

En la actualidad estas construcciones presentan un aspecto muy diferente al que debieron tener a mediados del siglo XX, época en la que comenzaron a dejar de ser utilizadas. En la rambla que discurre paralela a la carretera que conduce a la pedanía del Salao, se localizan cuatro cuevas que actualmente se aprovechan para fines privados.

Aunque muchas de las cuevas de la zona se encuentran actualmente abandonadas, todavía se puede observar la estructura interior de alguna parcialmente respetada.