municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA DE CABRERA DE ABANILLA

Patio interior de la Casa Cabrera de Abanilla

Patio interior de la Casa Cabrera de Abanilla

Perspectiva de Fachada

Perspectiva de Fachada

La Casa de Cabrera de Abanilla presenta un planta cuadrada en torno a un patio, siendo morada del comendador que administraba la Encomienda.

La familia Rivera Rocamora, actuales dueños, compraron la casa a la familia Requena de la Roda, que posiblemente la adquirieron cuando la casa dejó de pertenecer a la Orden de Calatrava, en alguna de las desamortizaciones producidas en los siglos XVIII y XIX.

Sin lugar a dudas, la principal característica que la distingue es su fachada, y en ella el gran escudo que la preside, destacando aún más su ornamentación de color rosa fuerte y el azul que lo enmarca. Al atravesar su gran puerta de madera, se deja ver el patio cuadrado a través de un gran arco de medio punto.

Frente a este Palacete de Cabrera se encuentra la Iglesia Parroquial, donde se muestra una gran devoción a la figura de San José. Antiguamente se abría un corto camino desde la casa Cabrera hasta la Iglesia. Una de sus Capillas, la de la Comunión, siendo Presidente de la Hermandad de la Cruz Don Gines Rivera Rocamora, fue habituada y decorada para que el pueblo y el visitante admiraran un lignum Crucis y un certificado del Vaticano que certifica su autenticidad.

Detrás de la Parroquia se encuentra el único lavadero publico en uso actualmente en la Región de Murcia, decorado con azulejos de diversos colores, predominando losa azules.

Titularidad: Fmilia Rivera Rocamora.

Grado de protección: 2; el escudo tiene grado 1-BIC.

Periodo: siglo XVIII.

Accesos: La Casa Cabrera se sitúa en la Plaza Corazón de Jesús, a pocos metros de la Plaza de la Constitución, presidida por el Ayuntamiento (siglo XVIII).

Dirección: Plaza Corazón de Jesús.Abanilla

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)