municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Abanilla

Patio interior de la Casa Cabrera de Abanilla
Patio interior de la Casa Cabrera de Abanilla

Archivos Medievales        Documento fundacional       Personajes       

   Las evidencias arqueológicas demuestran que el asentamiento humano en Abanilla es continuo desde tiempos prehistóricos. En la época romana debió ser zona de paso entre las termas de Fortuna y Archena y la Vía Pretoria que pasaba por Yecla y Pinoso. Los árabes la llamaron 'Al-Banyla' y la protegieron con una fortaleza situada en el Lugar Alto, de la que aún quedan restos. Con la Reconquista cristiana, el pueblo fue objeto de las veleidades entre las Coronas de Castilla y Aragón, pasando de una jurisdicción a otra, hasta que en el año 1462 Enrique IV de Castilla se la entrega a la Orden Militar de Calatrava. Durante el siglo XVIII experimentará cambios sustanciales en su fisonomía medieval. Ya en el siglo XIX, el municipio se independiza de la Orden de Calatrava, consiguiendo su plena integración en la vida nacional.


Fuentes

-Riquelme Saler, J. 'Historia de Abanilla'. Ed. Villa. Alicante, 1978.
-Torres Fontes, J. 'El señorío de Abanilla'. Ed. de la Excma. Diputación de Murcia. Murcia, 1962.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)