municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Fiesta. Fiestas de la Santísima Cruz. Moros y Cristianos de Abanilla 2019

Enviar
VALORAR:

Del 26 de abril de 2019 al 12 de mayo de 2019

Lugar: Distintos emplazamientos

Población: Abanilla

+ Información de las fiestas

 

Las Fiestas de la de la Santísima y Vera Cruz, y los Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Regional desde 1986, se celebran entre la última semana de abril y la primera semana del mes de mayo, en honor de la Santísima Cruz, Patrona de Abanilla.

Se trata de unas fechas en las que toda la localidad sale a la calle para venerar a la Santa Cruz, y para disfrutar de los coloridos desfiles de Moros y Cristianos, de gran arraigo en esta localidad.


 

PROGRAMACIÓN OFICIAL FIESTAS ABANILLA 2019

VIERNES 26 DE ABRIL

19.30 h: Concentración del grupo musical “Los Veteranos”, en la plaza de la Constitución, para el acompañamiento de los Cargos Festeros y su posterior traslado al pabellón de deportes “Pascual Saurín Cutillas”.

22.00 h: XXXVII Pregón de Fiestas y Coronación de las Reinas Mora y Cristiana 2019, en el pabellón de deportes. El acto será presentado por la periodista Mari Carmen Ramírez Pacheco y amenizado por los ballets Jaima y Al’Zulum. Tras la entrada de las Reinas Cristianas y Moras 2018 y 2019 se procederá a la Coronación de las Reinas 2019: Reina Cristiana, Jerónima Lorente Sebastián, de la Mesnada Mudéjares del Zurca Reina Mora Paqui Lucas Lajara, de la Kábila Al’Bayada tomarán el testigo de las Reinas del pasado año: Andrea Lozano Perea de la Mesnada Arqueros de Rocafull y Marieta Tovar Rocamora de la Kábila Jaira. A continuaciónel alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla, Ezequiel Alonso Gaona, les impondrá las bandas que lucirán las nuevas reinas durante las fiestas y pronunciará el discurso de apertura oficial de las Fiestas. Al concluir, el Concejal de FiestasJosé Antonio Rocamora Ramírez, presentará al pregonero de las Fiestas patronales, para continuar con el Pregón de Fiestas a cargo de Gabriel Esteve Ruiz, abanillero, amante de su tierra, festero de pro y precursor de la primera Asociación de Moros y Cristianos así como de la primera mesnada de del bando cristiano. Fue directivo de la Asociación de Moros y Cristianos y hasta en dos ocasiones de la directiva de la Hermandad de la Santísima Cruz. 

Posteriormente, el presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz, Luis Mariano Mellado Linares, impondrá la réplica de la Santa Cruz de Oro al Pregonero y entregará a los Capitanes un detalle. 

            Por último, las recién coronadas Reinas, Jerónima Lorente y Paqui Lucas entregarán los premios correspondientes al desfile del pasado año: 

  1. Premio “Pascual Lozano al mejor acompañamiento musical: Asoc. Musical “Comarca Oriental” y Unión Musical de Agost, por su acompañamiento, ambas, a la Kábila Jaira.

  2. Mejor Grupo Cristiano: Mesnada Lanceros de Avellaneda.

  3. Mejor Grupo Moro: Kábila Jaira.

  4. Mejor Grupo Infantil y Juvenil: Mesnada Mudéjares del Zurca.

  5. Mejor Cabo Cristiano Femenino: Violeta López Rubira, de la Mesnada Lanceros de Avellaneda.

  6. Mejor Cabo Cristiano Masculino: Román Riquelme Vera, de la Mesnada Huestes de Alfonso X.

  7. Mejor Cabo Moro Femenino: Leticia Martínez Gil, de la Kábila Jaira.

  8. Mejor Cabo Moro Masculino: Juan Antonio Díaz Quiles, de la Kábila Jaira.

  9. Mejor Traje Festero del Bando Cristiano “Verónica Lajara Martínez”: Mesnada Arqueros de Rocafull.

  10. Mejor Traje Festero del Bando Moro “Paquita Ramírez Rocamora”: Kábila Jaira.

A continuación, Luis María Rocamora Marco, presidente de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos “Santa Cruz”, hará entrega de las distinciones honoríficas otorgadas por esta entidad:


Insignia de Oro: Enrique Rocamora Marco, por el compromiso que en su día tuvo con la Fiesta de Moros y Cristianos, y en concreto con la Asociación, durante los años en que fue representante de la kábila Jaira, asumiendo la presidencia de la Junta provisional de forma transitoria durante un mes, en septiembre de 1986, así como también reconocimiento a haber sido el primer Coordinador General que tuvo el Desfile del 1º de mayo.
 
- Insignia de Plata: Catherine Martínez Martínez, no sólo por presentar la Gala de Cargos festeros del año 2018, si no también, el acto de la Coronación, que con unos pocos días de aviso, supo hacerse cargo y mostró una gran profesionalidad, realizando el trabajo perfectamente. 

- Embajador: José María Martínez Lozano, periodista en Radio Televisión Española y que en los últimos años ha posibilitado que el programa “España Directo” estuviera presente durante la romería del 3 de mayo y la retrasmitiera en directo durante varios minutos para toda España. 

- Festero del Año: Antonio Sebastián Ramírezfestero de la Kábila Al’ Jarea de Al’ Margen, fue uno de los fundadores de su asociación en el año 1979, carnet de festero de dicho año que incluso aún conserva, por lo que en estas próximas fiestas celebrarán su cuadragésimo aniversario, y desde entonces se ha mantenido en el grupo, ayudando y colaborando para mantener las fiestas. A nivel de la Federación, colaboró como vocal y coordinador en los desfiles durante la directiva de Luis Mariano Mellado, entre los años 2006 a 2011. 

- Asociados de Honor: fotógrafos que difunden las Fiestas de Abanilla pública y altruistamente. En concreto, las personas reconocidas por esta labor son Juan José Nicolás Pina, Juan José Soria López y José María Pérez Basanta, los cuales representan a los fotógrafos que en la última década han dado testimonio con sus cámaras de nuestro desfile de moros y cristianos. 

23.30 h: Verbena amenizada por la orquesta “La Reina”, en el paseo de la Ermita. Al acabar, disco móvil. 

01.30 h: Inauguración oficial de las verbenas populares de Abanilla a cargo de las Reinas Mora y Cristiana. 

SÁBADO 27 ABRIL

17.00 h: Tardeo con concierto de “Plan B”, música pop de los 80 y 90 y animación y pinta caras para festeros más pequeños, en el Paseo la Ermita. Sobre las 19.00 horas, se hará entrega de los premios del XXIV Concurso de Dibujo Escolar Fiestas de la Santa Cruz- Moros y Cristianos.

19.30 h: Recogida de Cargos Festeros, para su traslado a la Plaza Constitución.

20.30 h: Representación de la Embajada Mayor en la Plaza de la Constitución. Con la colaboración y la espectacular puesta en escena de los especialistas en recreaciones históricas, Grupo Legend.

22.00 h: Cena de las kábilas y mesnadas en sus respectivos cuartelillos.

01.3h: Concentración de festeros en la Plaza de la Constitución. Tras la subida de las Reinas al balcón y presentación del Festero del Año, Antonio Sebastián Ramírez, se procederá a tocar al unísono “Abanilla en Fiestas” del maestro Villarpor las bandas locales, ubicadas en el Alto de Constantina. Al finalizar, pasacalles de los grupos con final de fiesta en el Paseo de la Ermita. 

02.30 h: Verbena Joven en el Paseo de la Ermita, con el grupo “Altry”, con música de todos los estilos

DOMINGO 28 DE ABRIL

12.00 h: Presentación de los grupos infantiles, con el siguiente itinerario: Plaza de la Lonja, C/ Mayor, plaza de la Constitución, C/ San José, Avda. Juan Carlos I y finalizando en el Paseo de la Ermita. 

13.30 h: Al llegar al Paseo de la Ermita, representación de la Embajada Infantil Mora y Cristiana.



 LUNES 29 DE ABRIL

17.30 h: Día del niño en la feria, será inaugurada por las reinas mora y cristiana y el alcalde de Abanilla. Las atracciones se podrán disfrutar por dos tickets al precio de uno, se deberán solicitar en la atracción que se desee. 
 
MARTES 30 DE ABRIL

22.30 h: Actuación en el paseo de la Ermita, amenizada por el grupo “Nueva Ruta”.

00.15 h: Entrada-Presentación de las Reinas Mora y Cristiana con sus tropas, itinerario: plaza de la Lonja, C/ Mayor, Plaza de la Constitución, C/ San José, Avda. Juan Carlos I y Paseo de la Ermita. 

02.00 h: Verbena en el paseo de la Ermita, con la Orquesta “Etiqueta Show”.

MIÉRCOLES 1 DE MAYO

10.00 h: Misa en la parroquia de San José.

12.00 h: III Encuentro de Jóvenes Percusionistas “Villa de Abanilla”, pasacalles con la participación de batucada y de la Escuela de Música “Pascual Lozano” de la Unión Musical “Santa Cruz” de Abanilla. 

12.30 h: Invitación de una fuente de cerveza en la Plaza de la Constitución. 

18.30 hUna traca aérea anunciará el inicio del Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas. Llevará el siguiente orden comenzando con el banderín de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla y nuestros grupos locales:

BANDO CRISTIANO: Villa de Favanella, Caballeros del Temple, Don Jaime I el Conquistador, Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Damas y Caballeros de Castilla, Cruzados de Cuyalbe, Guerreros de Pedro IVHuestes de Alfonso X, Caballeros y Damas de Calatrava, Mudéjares del Zurca (Reina Cristiana y su boato: Ballet Al’ Zulum), Almogávares, Caballeros del Cid y Santa Ana.

BANDO MORO: Albayad´Allah, Al´Jarea de Al´Margen, Tuareg Al´Sahués, Aljama, Muladíes de Al'Banyala, Alfaquíes de Al´Zulum, Al’Bayada (Reina Mora y su boato: Ballet Jaima), Almohades de Macitavera, Abbasíes de Al´Padul, Musulmanes del Chícamo, Jaira, Muzalé y Omeyas de Mahoya.

Dichos grupos, iniciarán el desfile desde las calles cercanas al pabellón de Deportes “Pascual Saurín Cutillas”, avanzando por la Avda. Región de Murcia, Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, calle Mayor, Paseo de la Lonja y C/ Canalejas donde terminará.

Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos para todas las gentes del lugar y foráneas que nos hayan honrado con su visita, haciendo así eco de la amabilidad y hospitalidad que nos caracteriza.

NOTA DE SEGURIDAD RECOGIDA EN EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL:

            Estará prohibido estacionar temporalmente, para no obstaculizar las vías, el día del Desfile de Moros y Cristianos, desde las 11.00 horas hasta la finalización, siendo ésta, aproximadamente, a las 00.00 horas. Queda totalmente prohibida la instalación, en los cruces de las calles del itinerario y en las vías de evacuación, de cualquier tipo de objeto no relacionado con la seguridad, ya sean personas (de pie o sentadas), de vehículos que no sean de emergencias y que puedan impedir la evacuación de personas o maniobrabilidad en caso de evacuación de vehículos o carrozas participantes en el desfile, así como el acceso, a dichas vías, de personal y/o vehículos de emergencia.”

23.00 h: En el paseo de la Ermitaverbena con la Orquesta “Vendetta Project”. Al acabar, disco móvil.

JUEVES 2 DE MAYO

16.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta. 

16.30 h: Concentración de la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz”.

17.00 h: Recogida de Cargos festeros. 

17.30 h: Actuación de los Coros y Danzas “Santísima Cruz” de Abanilla en la plaza de la Constitución. 

18.00h: Solemne Ofrenda Floral a la Santísima Cruz, iniciándose el recorrido desde la Plaza de la Constitución y con la participación del pueblo en general, grupos Moros y Cristianos con sus Reinas, acompañados de sus respectivas banda de música; Coros y Danzas, Federación de Moros y Cristianos, Capitanes, Pajes, Hermandad de la Santísima Cruz y Ayuntamiento, con el acompañamiento musical del Grupo de Música “Los Veteranos”. Tras la llegada a la iglesia de San José y la ofrenda floral, se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias así como la entrega de Pergaminos a los Capitanes. El presidente de la Hermandad, Luis Mariano Mellado Linares nombrará Capitanes a Bernardo Herades Tovar y Dolores Vilchez Robledillo y Pajes a los niños Alejandro Tenza Herades Daniel Mellado Cutillas. Con la mención especial del Paje de la Santa Cruz, Javier Ramírez Giménez.

Además, se entregarán los títulos otorgados el 19 de marzo en la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz:


Llevar el cetro: José Matías Mellado Riquelme.

Trono Cruz Triunfante del Viernes Santo: Pedro Gaspar Rubira Carrión.

Tirar los morteretes: Coro "Santa Cruz".

Poner y quitar los tornillos al trono: Pilar Cascales Ruiz.

Portar vara trasera derecha: Sergio Ramirez Martínez. 

Portar vara trasera central: Antonio José Martínez Tovar. 

Portar vara trasera izquierda: José Pascual Ramírez Riquelme. 

Portar vara delantera derecha: Francisco Lozano Ruiz. 

Portar vara delantera central: Dolores Lajara López.

Portar vara delantera izquierda: Lola Mª Lillo Rocamora.

Tirar de la cinta de la granada: Celina Ramírez Ramírez. 

Poner y quitar bastón de mando: Mª Carmen Rocamora Gutiérrez.

Al término, rodaje de bandera (Plaza de la Constitución y Paseo de la Ermita). 

23.00 h: En el paseo de la Ermitaverbena amenizada por la Orquesta “Shadow”. 



VIERNES 3 DE MAYO

05.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

06.00 h: Diana floreada a cargo grupo de música “Los Veteranos” y posterior recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia.

07.30 h: Solemne Misa en la iglesia de San José. Tras la liturgia, dará comienzo la Romería con la Patrona hasta su ermita de Mahoya. La apertura de la granada con las palomas de la paz será efectuada por la niña Celina Ramírez Ramírez. 

Finalizada la misma, se celebrará la misa y la Santísima Cruz quedará expuesta (durante el tiempo de la exposición se podrá besar).

NOTA: Se ruega a las personas participantes en la Romería (arcabuceros, componentes de los carros, y romeros en general) respeten los protocolos establecidos por la tradición, atendiendo las recomendaciones de la Junta Directiva de la Hermandad de la Santísima Cruz o personal autorizado por la misma.

23.30 h: En el paseo de la Ermitaverbena amenizada por la Orquesta “Shakara”.


SÁBADO 4 DE MAYO

10.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta y recogida de los cargos festeros. 

11.30 h: Recogida de autoridades en la Plaza de la Constitución. 

12.00 h: Solemne misa de los Capitanes. A su término, los Capitanes y sus Pajes, acompañados por la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz”, efectuarán el tradicional rodaje de bandera (plaza del Ayuntamiento y paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes.

 17.30 h: Tardeo con el grupo Kaliqueños, en la C/ Historiador Juan Torres Fontes (frente Oficina de Hidrogea), los almerienses y nos harán pasar una tarde inolvidable con su gran extenso repertorio, con temas de: Kiko Veneno, Los Delincuentes, Bongo Botrako, Muchachito Bombo Infierno, La Cabra Mecánica, Raphael, Tequila, El Último de la Fila, Antonio Flores, El Chaval de la Peca, Rosendo y muchos más. Organizado por el Ayuntamiento de Abanilla.

23.00 h: Verbena con la Orquesta “Royal Music”, en el Paseo de la Ermita. Al concluir, disco móvil. 


DOMINGO 5 DE MAYO

12.00 h: Misa, en la parroquia de San José. Al terminar la misa, se llevará a la Santísima Cruz hasta el Sagrado Corazón de Jesúspara la solemne bendición de los campos. 


DEL JUEVES 9 AL DOMINGO 19 DE MAYO

 

artes autismo

Exposición de Pinturas y Dibujos “Las Artes en el Autismo” de Antonio Carlos Castillo Gómez de Albacete, ganador del primer Premio de Pintura del VII Concurso-Exposición de Arte, Salud y Discapacidad, del Ayuntamiento Archena. Edificio de la Encomienda, planta baja. Inauguración, jueves a las 20.00 horas. Más información en www.abanilla.es







VIERNES 10 DE MAYO

23.30 h: En el Paseo de la Ermita, Noche de Tributos a Fito & Fitipaldis y a Hombres G con los grupos: “Fitipladis Band” y “Punto G”. Completará la noche de tributos, el cantautor argentino, de origen abanillero, Germán Marco con fusiones de rock argentino y folk. Al finalizar, disco móvil.



SÁBADO 11 DE MAYO

18.00 h: En el jardín de El Rollo, y organizado por el Ayuntamiento de Abanilla, tardeo con el grupo “FYM & 80 y 90”.

22.30 h: En el Paseo de la Ermitaverbena amenizada por la Orquesta “Nueva Guadaira”, al concluir disco móvil.

DOMINGO 12 DE MAYO

16.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

17.30 h: Misa y procesión de la Octava. Con el acompañamiento musical de la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz”.Al término de la procesión y tras besar la Cruz, disparo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Torres. El espectáculo pirotécnico podrá ser contemplado en la plaza del Ayuntamiento.

            Como colofón y cierre de las Fiestas Patronales 2019, los Capitanes realizarán el tradicional VÍTOR por las calles de la localidad, hasta las 00.00 horas. 

 

* Los organizadores de las fiestas se reservan el derecho a cambiar alguno de los actos programados si fuese necesario. Esperamos que esta programación sea del gusto de todos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)