Free cookie consent management tool by TermsFeed Abanilla - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Abanilla

Lugares de Interes

Cañón del río ChícamoLos barrancos, fruto de la acción del agua, son uno de los elementos más representativos del paisaje de Abanilla, formando lo que se conoce como 'bad-lands', que dibujan un paisaje desértico, parecido al relieve lunar.

Abanilla, cuenta con huerta, concentrada principalmente en la pedanía de Mahoya, un oasis rodeado de tierras semidesérticas donde destaca la presencia de la Palmera Datilera.

También cabe destacar la zona del Chícamo, un río-rambla, que nace próximo a la pedanía de Macisvenda. Es en las cercanías de su nacimiento donde se localizan los paisajes más bellos, entre ellos El Cager, un cañón situado en la pedanía de la Humbría, cuya presencia resulta sorprendente en tierras tan desérticas.

Patrimonio

Ayuntamiento de AbanillaEn la Plaza de la Constitución se encuentra el Ayuntamiento, edificio de 1762, con una amplia arcada de piedra que conserva ventanales, herrajes y molduras de la época.

La Casa Pintada es una casa solariega del XVIII, llamada así por su fachada de color ocre en la que destaca su portada con un friso rectangular, pináculos rematados en bolas y blasón familiar. Muy cerca, se encuentra la Casa de la Encomienda que tuvo la función de vivienda del Comendador y Pósito. Sorprende por su amplia distribución interna en la que sobresalen las amplias estancias coronadas por bóvedas de arista.

Historia

Escudo de AbanillaLas evidencias arqueológicas demuestran que el asentamiento humano en Abanilla es continuo desde tiempos prehistóricos. En la época romana, debió ser zona de paso entre las termas de Fortuna y Archena y  la Vía Pretoria que pasaba por Yecla y Pinoso.

Los árabes la llamaron 'Al-Banyla'  y la protegieron con una fortaleza situada en el Lugar Alto, de la que aún quedan restos.

Con la reconquista cristiana, el pueblo fue objeto de las veleidades entre Castilla y Aragón, pasando de una jurisdicción a otra, hasta que en 1462 Enrique IV de Castilla se la entrega a la Orden de Calatrava. Durante el siglo XVIII experimentará cambios sustanciales en su fisonomía medieval. Ya en el siglo XIX, el municipio se independiza de la orden militar, consiguiendo su plena integración en la vida nacional.

Fiestas

Desfile de Moros y CristianosSemana Santa. Destaca la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús por las calles del pueblo.

Primera semana de mayo. Fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz, con los populares desfiles de Moros y Cristianos.

Fiestas Patronales de las Pedanías, durantes los meses estivales.

Agosto. Festival Internacional de Folklore. Desde 1983, el Ayuntamiento de Abanilla, en colaboración con el Grupo de Coros y Danzas "Santísima Cruz" del municipio, viene organizando este festival, con la participación de numerosos grupos españoles y extranjeros.

Información general

Ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, s/n. Tlf. 968 680001. Fax 968 680635. E-mail: ayuntamiento@abanilla.com. URL: www.abanilla.es

Casa de la EncomiendaCasa de la Cultura:
C/ De la Encomienda. Tlf. 968 681125

Centro de Salud:
C/  Antonio Camacho, 26. Tlf. 968 681250. Fax 968 681299

Parroquia San José:
C/  Pío XII. Tlf. 968 680045

Mercadillo:
Los sábados en la Plaza de la Constitución

Gastronomía

GachasmigasDestaca la carne a la brasa, en especial la de cabrito, el arroz  con conejo y caracoles, los embutidos caseros, las gachasmigas y las tortilleras, típicos de los días de lluvia. También hay que mencionar las hortalizas de la zona, como las habas o las alcachofas.

En cuanto a postres, destacan los frutos de la huerta como los famosos albaricoques de damasco y la pereta (exclusivos de esta zona), dátiles, 'granás', higos y la repostería tradicional: buñuelos, almojábanas, monas, rollos de naranja o anís  y mantecados

Todo ello, regado por el magnífico vino del país, sin olvidarnos de la gran calidad del aceite prensado a la antigua usanza en las almazaras tradicionales que salpican el término.

Economía

Abanilla presenta actualmente una economía más diversificada que hace unos treinta años, donde la actividad agraria, sobre todo de secano, sustentaba la economía del municipio.

En la actualidad, la agricultura sigue jugando un papel importante, pero ahora es sobre todo la actividad extractiva, la que juega resulta determinante, puesto que Abanilla es el municipio con mayor densidad de canteras de toda la Región de Murcia, de áridos y derivados del mármol, como  la caliza marmórea. 

Tampoco se debe olvidar el reciente polígono industrial realizado por iniciativa del Ayuntamiento, que ha permitido la instalación de grandes empresas que dan empleo a buena parte de la población local.