Periódico El Renacimiento
Periódico El Renacimiento

    En esta época la prensa de La Unión era mayoritariamente progresista. Por este motivo, a principios de 1892 los conservadores sintieron la necesidad de crear otra publicación que ejercería de oposición a El Palenque, que seguía ejerciendo una gran influencia en la población. De este modo el 6 de febrero nació El Eco de La Unión, un periódico trisemanal dirigido por Antonio G. Frutos que se declaraba independiente (aunque en realidad no lo era). Este periódico no tenía nada que ver con la publicación del mismo nombre que se editó en la década anterior. Además de contenidos políticos incluía noticias cortas y ecos de sociedad.

    En los primeros días de noviembre de 1892 inició su publicación El Cantón, un semanario republicano federal dirigido por Gabriel Gómez que tenía un claro fin propagandístico. Parece ser que sólo alcanzó los dos meses de vida. Tampoco tuvo éxito el nuevo intento de José Maestre de crear un periódico afín al Partido Conservador. En está ocasión la cabecera se llamó La Opinión y comenzó a publicarse entre octubre y noviembre de 1893. No hay más noticias sobre su existencia, lo que indica que debió de tener una vida efímera. También existen noticias de la publicación de un periódico llamado El Mojicón que pasó a ser dirigido por Manuel Rosas a partir de agosto de 1893.

El Popular unió a los republicanos

    A finales de 1893 los republicanos volvieron a unir sus fuerzas para sacar adelante una publicación conjunta, tal y como habían hecho unos años antes cuando habían creado El 11 de Febrero. El periódico se llamó El Popular y su objetivo era fusionar los intereses de los republicanos posibilistas y federales. Se designó como director de esta publicación a Francisco González, quien había estado al frente de La Orquesta hasta la semana anterior. El Popular, que publicó su primer número en enero de 1894, arrancó con el objetivo de convertirse en un periódico longevo. Sin embargo, el 9 de agosto publicó un artículo en el que criticó al Obispo. Estas críticas propiciaron la inmediata reacción de las autoridades. La consecuencia de ello fue la desaparición del periódico.

    Han llegado hasta nosotros noticias de la existencia en julio de 1895 de un periódico llamado La Palestra, dirigido por el omnipresente Francisco González. También en julio de 1895 existen noticias de la aparición de un semanario llamado La Voz de La Unión que se centró sus esfuerzos en informar sobre la actualidad local. Las últimas noticias de su existencia son del mes de diciembre. También en este año apareció un periódico llamado La Primavera, bajo la dirección de Martín Toroelle. De la primera etapa de este periódico no se sabe nada porque no se conserva ningún ejemplar. El 16 de abril de 1899 La Primavera apareció en una segunda época. Era el órgano de la Juventud Unionense. Se trataba de un periódico literario dirigido por Pedro Molina.

    A finales de abril de 1897 vio la luz La Opinión, un periódico dirigido por Joaquín Arques, un murciano afincado en La Unión. Se publicó en varias épocas hasta julio de 1898. Se desconoce si tenía algún tipo de relación con el periódico del mismo nombre que publicaron los conservadores en 1893, pues han desaparecido todos sus ejemplares.

El Renacimiento editó unos 900 números

    Pese a que la publicación El Palenque era intermitente, en 1898 continuaba siendo el periódico que ejercía una mayor influencia social entre la población. A partir de octubre de este año encontró una dura competencia en El Renacimiento, un diario de ideología republicana dirigido por Francisco González, en el que también trabajaban Antonio Álvarez Torres y Mariano Grao. El Renacimiento publicaba noticias locales. Dada la complicación que era rellenar las páginas de un diario, el resto de sus contenidos eran informaciones extraidas del Registro Civil o del Boletín Oficial, telegramas y anuncios. La última referencia sobre su existencia data de julio de 1902, lo que indica que editó unos 900 números.

    Las dos últimas publicaciones que se conocen en este siglo son un periódico llamado La Voz, cuyas noticias se remontan a marzo de 1899 y La Reforma, un semanario de información general que dedicó una atención prioritaria a cualquier cuestión relacionada con la minería. En un principio se publicó en abril. Después de un parón regresó a mediados de mayo anunciando que aparecería tres veces a la semana. Las últimas noticias de su existencia nos remiten al mes de julio de este año. También en 1899 se publicó La Unión Artística, un periódico literario que mantuvo discrepancias con La Primavera.