Plato Terminado [Liebre con Gurullos]
Plato Terminado

La diputación de Coy mantiene una gastronomía tradicional que no olvida recetas que se elaboraban en la zona, aprovechando cada una de las temporadas de laboreo o veda para la caza.

Estando situada esta diputación en la franja norte de Lorca su cocina podría definirse como 'contundente' con platos en los que la carne y aliños juegan un papel importante, sobre todo la carne de caza.

La liebre o conejo con gurullos, las migas con tropezones de carne de cerdo, la fratá, compuesto por asadura, hígado y masa de morcilla, y los caminantes, manitas de cerdo guisadas con garbanzos, son los cuatro platos norteños más conocidos.

De Coy no se pueden olvidar sus vinos, pues tradicionalmente ha tenido bodegas, vinos de carácter afrutado que suelen acompañar los platos de caza.

A los platos más característicos de la zona hay que añadir los que comparte con toda la comarca, como la olla fresca, el arroz con pavo, la olla gitana, el trigo con pelotas, el arroz con conejo y caracoles, etc.

Entre los dulces cuenta su cocina con los postres elaborados con almendra, como cordiales y alfajores, o los crespillos y las tortas de pascua, así como rollos fritos, torta de chicharrones, de aceite o manteca y las típicas tortas de mosto, elaboradas siempre en época de vendimia, aprovechando el mosto de la cosecha.