Imagen de vestir. Talla realizada en madera para la cabeza y las manos. El resto es de devanaderas.

Es la madre dolorida que mira al cielo movida por un profundo sentimiento de angustia ante la idea del calvario al que se va a someter a su hijo.  La cabeza erguida y ligeramente inclinada hacia la derecha. De fina nariz y pequeña boca entreabierta para intensificar el momento dramático. El cabello dividido en dos partes cae hacia los hombros recogiéndose en el lado derecho. En el pecho lleva clavado un puñal que le atraviesa el corazón. Dicho elemento iconográfico simboliza el  corazón de la madre desgarrado ante la muerte inminente de su hijo.

Lorente trata aquí de asemejar esta imagen a las obras de Salzillo, donde el dramatismo invade el rostro de la Virgen, acentuado por la expresión de los brazos y manos totalmente despegados del cuerpo. Las manos suplicantes en actitud de petición de consuelo celestial, se abren con un trémolo muscular, dotando a la figura de movimiento y fuerza emocional.

Lleva túnica de color rosa, que la envuelve hasta la misma peana. Por encima el manto azul característico de la Dolorosa. Y numerosos encajes y puntillas.

Observaciones

Como hemos podido observar este modelo de Dolorosa, acuñado por Francisco Salzillo, será repetido por sus discípulos incluso centurias después. Ello se debe a la gran aceptación que tiene  entre el pueblo murciano.

Nombre: Dolorosa.

Objeto: Escultura.

Autor: Lorente.

Fecha: S. XX

Ubicación: Iglesia de San Juan Bautista.