Fachada Lateral [Casa Grande de Archena]
Fachada Lateral

Descripción del edificio

Construida en el S. XV, de planta cuadrada, consta de dos pisos y una cúpula cuadrada, donde se eleva la veleta que corona el edificio.

Ninguno de sus cuatro lados guardan relación, siendo todos ellos distintos. En su fachada principal, recientemente restaurada, sobresale su alero con vuelo y sus bonitas forjas en las dos ventanas de la planta baja.

Pintada de blanco toda la fachada, el amarillo adorna las tres puertas de su balcón corrido, enmarcándolas, a falta de ningún adorno que lo haga. También son pintadas las ventanas más pequeñas del segundo piso. El reloj situado en la cúpula cuadrada, está debajo del balcón principal desde donde se divisa el Ope y toda la villa.

Las otras tres fachadas restantes son de igual color, pero diseñadas de distinta forma. En una de ellas, un jardín con palmeras y flores hace contraste de colorido con la fachada, verde, amarillo y blanco. A pocos metros, en la Calle Mayor, se encuentra la fachada principal de una gran casa blasonada, con el escudo de Archena en la coronación del edificio a modo de espadaña. Es una casa con de dos plantas, con un bonito balcón volado de obra, escalera interior imperial de mármol y vidrieras en su descanso. Construida a finales del XIX, sirvió como ayuntamiento hasta la reciente remodelación de la Casa Grande en 1998, bajo proyecto de Dña. Rufina Campuzano.

La Casa Grande presenta planta baja y dos pisos, y su cúpula cuadrada con cuatro balcones es más llamativa de cara al exterior por sus vistas y por la rejería de sus cuatro balcones, uno por cada uno de sus cuatro lados.

Todos los gruesos muros de la construcción están en la actualidad ocultos por paneles que asemejan los actuales.

Zonas del Edificio

Las dependencias son todas despachos, salones y salas administrativas. Sólo las cuatro fachadas exteriores, cada una diferente, recuerdan el estilo renacentista del S. XV.

Una pasarela acristalada une este antiguo edificio con el más moderno por su fachada posterior. La puerta acristalada que da paso a la pasarela sí es recuerdo de lo que sería un balcón más de la casa.

En los sótanos no se han encontrado restos de lo que la transmisión oral a dejado. Se hablaba de un túnel o pasadizo secreto que fue construido por la Orden de San Juan, con objeto de abandonar el edificio en los momentos que fuera necesario.