municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda musical de Alhama de Murcia

Banda de música de Alhama de Murcia de finales del siglo XIX [bandas música]
Banda de música de Alhama de Murcia de finales del siglo XIX

     La documentación de que disponemos no termina de aclarar la historia de las bandas municipales de música de Alhama. Todo parece indicar que la primera nació antes de 1879 bajo la dirección de Juan López Cerón. Pero en diciembre de 1885 era Roque Javaloy Sánchez quien estaba el frente con motivo de las honras fúnebres que se celebraron en la localidad en honor de Alfonso XII. Esta banda era contratada todos los años para acompañar las funciones religiosas en honor de la Patrona, las procesiones del Viernes Santo y la del Domingo de Resurrección, el Corpus e incluso actos políticos e institucionales cobrando por cada actuación entre 25 y 75 pesetas según la ocasión y la fecha.

     En mayo de 1894 ya se ha formado una segunda banda de música dirigida por Francisco Albacete Sevilla, conocida como La Marina. Hay que decir que el Sr. Albacete era un experimentado director pues habían tocado bajo su batuta otras bandas en: Huercal-Overa, Vélez Rubio y Valencia. El día 6 de mayo La Marina actuó por primera vez en honor al presbítero local, Ginés Martínez Lucas. La banda estaba compuesta por los discípulos del ya fallecido Acisclo Díaz. Entre sus componentes había gente tan joven como José María Martínez que con ocho años tenía confiado el bombo; otros músicos eran: José Javaloy o José Martínez Cánovas. Actuaron en la fiesta del Corpus de 1896 y en las patronales de ese mismo año. Dos años más tarde esta banda volvió a ser noticia por haberse disfrazado de indios para un recorrido benéfico a favor de los pobres que realizaron por las calles del pueblo.

     Otra noticia hallada sobre esta banda es de septiembre de 1902 y tiene como motivo su actuación en las dianas de las fiestas patronales de aquel año. En 1910 vemos como director de la banda en las fiestas de octubre a Ginés Martínez que sólo llevaba unos días al frente de la misma.

     La prensa alababa la labor de Roque Javaloy Sánchez en junio de 1911 como maestro de la banda de música de Alhama durante más de 25 años. La composición de la misma decía eran “muchachos jóvenes bien educados” con más afición que capacidad. El motivo del artículo era la creación de una orquesta que debutaba en las fiestas de octubre de aquel año en la iglesia con motivo de la celebración de las fiestas patronales. Se destacaba además las voces de Isabelita Sevilla y Gustavo Romero. Esta orquesta sería dirigida por Roque Sánchez y contaba con quince miembros que tocaban: flautas, oboe, clarinetes, violines, violas, violonchelo y contrabajo. Seis años después, en 1917, la banda municipal era dirigida por otras manos, las de José Martínez Javaloy, organista de la parroquia.

     En 1952 vemos como director de la banda municipal a Juan Miralles Leal, participando en las fiestas patronales. En 1956 quien lleva la batuta es Antonio Raya Martínez, tras haber pasado previamente por las bandas de Pozo Estrecho (1935) y Molina de Segura (1941). Estaba casado con Dolores Martínez Angosto. Fallecía en febrero de 1959.

     En 1992 estaba al frente de la banda José A. Ayala García.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)