Conocida también como Iglesia de Santa María del Rabal, por estar situada en los límites de la zona urbana de la antigua villa de Jumilla, en los arrabales, esta iglesia que en tiempos estuvo dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue parroquia durante el siglo XV y XVI hasta la construcción de la cercana Iglesia de Santiago. De ella se cuenta que fue construida a mediados del siglo XV por indicaciones del dominico San Vicente Ferrer.

Hoy día aún podemos admirar restos casi simbólicos de este templo, puesto que su abandono lo llegó a sumir al estado de ruina y a un progresivo derribo. Sin embargo las recientes y últimas actuaciones de rehabilitación han conseguido delimitar la zona en la que se encuentra el edificio.

Se ha rehabilitado el campanario, que se conservaba en buen estado, y parte de los muros que quedaban del antiguo templo, consiguiendo con esto dignificar el entorno para que, además de zona de paseo y magnífico mirador, quede como recuerdo de la memoria histórica de Jumilla.

Titularidad: Diócesis de Cartagena.

Estilo: Gótico.

Periodo: Construida en el siglo XV, reformada en el XVIII.