El nombre de Antigua Casa o Palacio califica su primera utilización Histórica 'del Concejo', como también lo fue su ubicación en la denominada, anteriormente, La Plaza Mayor o del Concejo, en la actualidad Plaza de Arriba.

Si en un principio, como atestiguan las fuentes, y las diversas Memorias de Arqueología, El Ayuntamiento (o Concejo) en el s. XV-XVI ha sido localizado en la calle del Capitán, se trasladaría a la mencionada Plaza adquiriendo para ellos dos casas, realizando el edificio con varias estancias para diferentes usos.

En realidad la edificación del edificio en el s. XVI viene dada por la expansión que se produce en el reino de Murcia y por supuesto también en Jumilla, el caserío desciende del Castillo, como recogen Ureña Gómez y Hernández Carrión (1991) 'Crecen las nuevas calles... se realizan continuas obras públicas... abrevaderos, lavaderos, se pavimentan las principales vías...' por lo tanto se crea la necesidad de darle al Concejo una estancia digna para la función administrativa de la época citada (Monarquía Habsburgo 1518-1700: Carlos I 1518-1556; Felipe II 1556-1598). El edificio albergaría la citada Cámara del Concejo, un Pósito para el grano (lugar donde se almacenaba el grano); los calabozos y a su entrada una Alhóndiga donde vendía y compraba el grano, uno de los principales alimentos básicos, en tiempos de carencia era imprescindible administrar y valorar su precio, intentando evitar fraudes.

Titularidad: Patrimonio Municipal.

Grado de protección: 1-Incoado BIC.

Periodo: ss. XVII-XVI.