MultimediaMultimedia
Solana de La Pedrera

El yacimiento de Solana de la Pedrera es uno de los conjuntos arqueológicos de época prehistórica más importante de la Región. Se encuentra en la Sierra del Encabezado, a unos 30 km de Jumilla y muy próximo al límite provincial con Albacete.

En realidad forma parte de un conjunto arqueológico mucho más amplio ya que, grabados rupestres como los que se encuentran en este yacimiento, se documentan también en otros muchos lugares de esta zona (Morra del Moro, Los Atochares, el Arabilejo…etc). La visita a la Solana de la Pedrera está integrada en una senda, rodeada de un magnífico paisaje de bosques de pino mediterráneo, que atraviesa también unas canteras y el llamado Camino Histórico, a través del cual se transportó durante los siglos XVI y XVII la piedra extraída de la cantera.

Para llegar al yacimiento hay que tomar la carretera en dirección Ontur desde Jumilla. En torno a las 5 km, hay un desvío a la izquierda, a la altura de la Casa de la Piedad, perfectamente señalizado, del que parte un camino que tras tres kilómetros llega a un punto que marca el inicio de la ruta arqueológica.

El Camino Histórico constituye en una magnífica ruta, de fácil acceso y cómodo recorrido que ofrece al visitante, a la vez que camina a través de un rico entorno natural, conocer dos momentos históricos muy diferentes de la historia jumillana; la prehistoria, con dos ejemplos de arte prehistórico (pinturas y grabados) y el siglo XVI con los restos de una cantera y el camino utilizado para el transporte del material pétreo.

Este rico patrimonio natural y arqueológico ha permanecido intacto durante miles de años; es pues, labor de todos, participar en su conservación, contribuyendo a mantener este paraje limpio.