municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El nacimiento del fútbol en Jumilla

Primer equipo del Athlétic Club Jumilla
Primer equipo del Athlétic Club Jumilla
Athlétic Club Jumilla 1924
Athlétic Club Jumilla 1924

Durante los primeros años del Siglo XX el deporte del fútbol se extendió de forma imparable por todo el país, aunque si hubo un acontecimiento que impulsó su desarrollo fueron los Juegos Olímpicos de Amberes. El sábado 28 agosto de 1920, España disputaba el primer partido de su historia contra Suecia. En dichos Juegos, la Selección tuvo una actuación muy brillante quedando subcampeona del torneo. La prensa nacional se hizo eco de aquel éxito. El impacto fue tan grande que podemos considerarlo como el motor que puso en marcha la práctica de este deporte en gran parte de la Región de Murcia.

Jumilla no escapó a ese influjo, e inmediatamente los jóvenes de la localidad empezaron a organizar partidos contra otros equipos. En los primeros tiempos, los mismos jugadores debían de confeccionar sus propia equipación, conseguir un balón y buscar un lugar en el que poder jugar un partido. Las eras, al ser grandes y anchas, se convirtieron en los primeros campos, y en no pocas ocasiones, hubo que paralizar un partido porque un rebaño de ovejas tenía que cruzar por el lugar en el que los contendientes estaban disputando el encuentro.

Es imposible saber el día exacto en el que un equipo de Jumilla disputó por primera vez un partido de fútbol contra un rival de otra localidad; no obstante gracias a la información que consta en hemerotecas y en archivos personales, sí ha sido posible reconstruir la prehistoria del fútbol jumillano, que se extiende entre 1923 y 1924, año éste último en el que se funda la Federación Murciana de Fútbol.

Información elaborada por Antonio Jesús Bleda Mulero

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)