municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Jumilla

Banda de Jumilla. 1887
Banda de Jumilla. 1887

    Siendo alcalde Salvador Pérez de los Cobos (1887-1889) se compraba el instrumental preciso para la banda de música de la villa.En agosto de 1896 se organizaba en Jumilla la primera carrera de cintas, con una importante participación. En el evento estuvo la banda tocando pasodobles.

    En el verano de 1897 el ayuntamiento acuerda comprar nuevo instrumental para una nueva banda a Alfonso Gascón. Pero este segundo intento también sale mal y el ayuntamiento acuerda cesar al director y retirar los instrumentos a los músicos.

    Otra noticia musical nos lleva a septiembre de 1908 y a la actuación de la banda municipal durante todas las noches de feria, “con maestría y ritmo”. Para 1914 la vemos actuando, junto a la de Jumilla y Villanueva en las corridas de toros celebradas en agosto.  Entre los directores destacó Alfredo Santos de la Rosa, hijo del director de la banda de Mula, Julián Santos Orgilés, casado con Mª Josefa Carrión. Comenzó a dirigir la banda en 1897. Con ella lo vemos en fiestas y en los desfiles de Semana Santa, así como estrenando obras propias como una jota o la zarzuela “El Discurso”. También toca marchas fúnebres en algún entierro. Pero no toco era música en la vida de éste director ya que, en 1903, una joven le descerrajo un tiro que lo tuvo alejado de la dirección un tiempo.  En agosto de 1908 volvemos a encontrarlo dirigiendo una banda, denominada “La Lira”, en la inauguración del Circulo Jumillano. Le seguimos la pista en verbenas, procesiones y romerías hasta 1927.

    Otra referencia nos lleva a las procesiones de Jumilla que ya eran famosas en los años treinta por su esplendor y suntuosidad y no “una fiesta vulgar como se celebra en otros pueblos”, comentaban los periodistas de 1931. Ese año los pasos iban adornados con flores, iluminación eléctrica, alhajas, etc. e iban acompañados de las bandas de música de Fuente la Higuera, Caudete, Torrente, Cullera y la municipal. Los gastos corrían por cuenta del ayuntamiento. Las procesiones de 1932 y 1933 y 1934 fueron organizadas por la recién creada Asociación Mercantil e Industrial que además contrató varias bandas de música y organizó concursos de escaparates, corridas de toros, para terminar con unos Juegos Florales el domingo de Resurrección.

    El hijo de Alfredo, Julián Santos Carrión, continuó con la saga familiar y lo vemos como músico en “La Lira”, tocando la trompa. El servicio militar lo realizaría en Melilla, donde dirigió la banda de su Regimiento. Casó, en 1932, con Asunción Espinosa, tras lo cual se traslada a Madrid. A su vuelta, en los años cuarenta formaba una nueva banda de música en Jumilla. Previamente dio diversos conciertos con una orquesta en el teatro Romea de Murcia. En 1947 escribió con Lorenzo Guardiola Tomás la opera “Los Jerifaltes”, estrenada en el Apolo de Valencia. Fallecería en julio de 1983.

    En 1980 nacía la Asociación Jumillana de Amigos de la música, reapareciendo una banda en la localidad, de la mano de Julián Santos Carrión, al que sucederían otros cuatro directores, hasta llegar la batuta a manos de Mariano Ortuño Gelardo.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)