municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la prensa en Jumilla

Periódico Fray Potolio de Jumilla
Periódico Fray Potolio de Jumilla
Archivo Privado de Vicente Canicio

    Jumilla es una de las poblaciones de la Región de Murcia que cuenta con un mayor número de periódicos editados en el periodo anterior a la Guerra Civil. La escasa repercusión que alcanzó la prensa regional debido al aislamiento de la villa propició que en las dos últimas décadas del siglo XIX aparecieran varias publicaciones locales.

    Entre todas ellas destaca El Pandero, un periódico que vio la luz en 1884. En su redacción se formaron varios escritores, poetas e historiadores que tuvieron una gran relevancia social en la comarca. Este periódico sobrevivió durante una década, lo que le convierte (a excepción de las publicaciones editadas en Murcia y en Cartagena) en el más longevo de la época. Como la redacción de El Pandero era contraria a las ideas de los políticos más influyentes de la localidad, éstos crearon un periódico llamado La Réplica con el objeto de rebatir las críticas.

Rivalidad política

    A principios del siglo XX la prensa política alcanzó una gran importancia como consecuencia de la rivalidad entre los dos políticos más importantes de aquel momento: Roque Martínez Pérez y Eugenio María Espinosa de los Monteros, Barón del Solar. Esta situación propició la fundación de varios periódicos propagandísticos apadrinados por ellos o por sus seguidores. El Pueblo defendió los postulados políticos de Roque Martínez, mientras que El Eco y La Opinión estuvieron al servicio del Barón del Solar.

    Los jóvenes de la población también dejaron su impronta en varios periódicos culturales. Este tipo de publicaciones aparecían en verano y solían tener una vida efímera. Entre ellas destacan La Zambomba (1899), El Ateneo (1910) y El Estudiante (1921) que contó con la aportación del entonces adolescente Lorenzo Guardiola Tomás. La localidad también conoció varias publicaciones especializadas como Acción Social y ¡Adelante...! (periódicos religiosos), Fray Potolio (periódico satírico) y Jumilla Deportiva (periódico deportivo y literario).

    El periodo de mayor esplendor de la prensa jumillana fue el trienio 1920-1923 en el que se publicaron siete cabeceras diferentes, aunque ninguno de estos periódicos tuvo una excesiva continuidad.


Juan Antonio Garre


Fuentes:

De Lara Fernández, F. y Fresneda Collado, R. Catálogo de publicaciones periódicas de la Región de Murcia (1786-1936), Instituto de la Comunicación, Murcia, 1996.

Guardiola Tomás, L. Historia de Jumilla, Imprenta Sucesores de Nogués, Murcia, 1976.

Archivo Privado de Vicente Canicio

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)