Muros de Protección [Cuco de Zacarías o de La Alberquilla]
Muros de Protección
Peldaños [Cuco de Zacarías o de La Alberquilla]
Peldaños

Estas pequeñas construcciones siguen un esquema muy sencillo, con pocas variaciones de un lugar a otro de su geografía.

El Cuco de Zacarías o de la Alberquilla, es uno de los mejores conservados de la Región, aunque también podemos encontrar buen ejemplo en Yecla, donde se conservan varios, y en Cieza, donde está catalogada la existencia de al menos uno.

Así nos encontramos con una construcción circular, en piedra caliza colocada en seco, en ocasiones revocada al interior, rara vez al exterior, con falsa cúpula.

Está realizado con aparejo de mediano tamaño, y en este caso con piedras trabajadas.

El vano de entrada, adintelado,  es en realidad una gran laja de piedra, tiene pequeñas dimensiones, y el piso suele ser de tierra.

En la parte trasera tiene, en muchos casos, como este de la Alberquilla, una serie de peldaños, ocho, construidos con lajas, que sobresalen de la pared del cuco, y la circundan hasta alcanzar la cima, una ventana de alféizar inclinado, que se empleaba para verter la paja.

El último elemento que nos llama la atención son los contrafuertes que flanquean la pequeña puerta, construidos como protección de las inclemencias del tiempo.

Este Cuco se mantiene en un perfecto estado de conservación, su actual dueño lo sitúa cronológicamente en el siglo XIX, pero sin poder concretar una fecha.