El conjunto arqueológico de Solana de la Pedrera no solo cuenta con un abrigo con pinturas rupestres  y un conjunto de grabados sobre la piedra (cazoletas); en él, se puede visitar importantes restos de un conjunto de carácter histórico y etnográfico integrado por el Camino Histórico y las Canteras de Piedra.

La visita a los  yacimientos de Solana de la Pedrera se complementa con el recorrido por un rico y variado entorno natural con abundantes zonas de sombra.

La ruta está perfectamente señalizada y explicados los restos arqueológicos más importantes mediante grandes paneles  que describen el contexto histórico del lugar visitado y orientan al senderista en el próximo paso a seguir.

Para llegar al yacimiento hay que tomar la carretera en dirección Ontur desde Jumilla. En torno a los 5 km, hay un desvío a la izquierda, a la altura de la Casa de la Piedad, perfectamente señalizado, del que parte un camino que tras tres kilómetros llega a un punto que marca el inicio de la ruta arqueológica.  Esta ruta conduce al abrigo, al conjunto de cazoletas, a la Cantera del Puntal de la Librería y a las carriladas. 

Hay otra cantera, llamada de Santiago, en una gran pared rocosa a la que se accede al poco de tomar el desvío desde la carretera de Ontur. A los dos kilómetros parte una pequeña senda de tierra hacia la derecha, señalizada, que conduce  a estas canteras visibles desde la carretera.