La estrecha relación de Jumilla con el vino y el nacimiento de las Fiestas

Las Fiestas de la Vendimia de Jumilla nacieron en agosto del año 1972, y ocuparon los mismos días en los que se celebraba la tradicional Semana de Feria.

La producción de vino se remonta en el Municipio a más de 3000 años de antigüedad, por lo que se pensó que la cultura enológica debía tener una fiesta propia celebrada en la ciudad de Jumilla.

A mediados de la década de los 60 se formó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla y casi desde este momento surgió la idea de crear una fiesta para celebrar el beneficio del vino en la economía jumillana.
Los primeros actos

Tras varias reuniones entre los agentes encargados de organizar las fiestas en un principio, (bodegueros, Comisión de Fiestas, cooperativas y Ayuntamiento) se decidió celebrar 6 actos entre los días 19 y 20 de agosto. Estos serían:

  • Exaltación del Vino.

  • Pabellón del Vino.

  • Fuente del Vino.

  • Concurso de Catadores.

  • Bendición del Mosto.

  • Cabalgata del Vino.

Las Fiestas comienzan a ser grandes

A finales de los años 70 la fiesta se amplió a tres días y se incorporaron concursos locales de trabajos manuales y artesanía. Entre los más destacados se realizaron muestras de esparto, ganchillo o lienzos.

También fue en estos años cuando se eligió por primera vez a la reina y damas de la Fiesta en verbena popular. Desde estos momentos se fundieron en una sola joven jumillana los personajes de Reina de las Fiestas y de la Vendimia.

A primeros de los años 80 las Fiestas de la Vendimia se declararon de Interés Turístico Regional, Se nombró un representante de las Peñas Jumillanas de la Vendimia en la Comisión de Fiestas y se incorporó el Festival de Folclore.

Las peñas se unen

El año 1983 fue muy especial para esta celebración. Se decidió que al menos la mitad de las Peñas (que eran ya más de 30) se encontraran representadas en la Subcomisión de la Fiesta de la Vendimia, nombrándose a cuatro miembros de las peñas de los siete que componen ésta.

Al cobrar tanta importancia Las Peñas en la celebración de las Fiestas surgió la necesidad de una reestructuración y mejor organización. A tal efecto se nombró una Junta Directiva Provisional, que con los años pasó a ser la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia. Aparecieron nuevos concursos como el de Gachamigas o Catadores, y se eligió por primera vez a la Reina Infantil.

Pasan los años y se amplía el número de actos

Un año más tarde se estrenó la nueva talla del Niño de la Uvas, obra del escultor local Mariano Spiteri, a la que a partir de ese momento se realizará la Ofrenda de uvas y primer mosto.

El año 1985 supone la formación definitiva de la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia. Se aprobaron oficialmente sus estatutos y se editó la primera Revista de la Federación. En este año la Fiesta de la Vendimia ocupa ya los cinco días de la semana de Feria.

Pero Jumilla quería más días de celebración para un bien común tan preciado para el municipio como el vino. Por eso, a finales de los años 80, esta festejo contó con 8 días de las fiestas locales y se creó el título de Vendimiadora Mayor. Además en esta época se realizó por primera vez la Cabalgata Infantil para diversión de los más pequeños.

Los años 90 entraron con la Federación de Peñas participando en la Ofrenda Floral a la Virgen de la Asunción, Patrona de la Villa.

Para dar mayor énfasis a todo lo relacionado con la cultura del vino, y otros aspectos culturales de Jumilla, en 1993 se creó la Semana Cultural. Se celebraría en mayo, y estaría compuesta por exposiciones y conferencias.