El 20 de Agosto de 1993 se celebró el ''I Concurso de Lanzamiento de Azada'' de Jumilla, convertido hoy en día, gracias a los componentes de la peña ''Garuto la Estacá'' en el ''Campeonato Nacional de Lanzamiento de Azaón'', incoporado al programa de la Ferias y Fiestas de Jumilla. El concurso se celebra todos los años en el conocido Paraje de la Estación.

   Surgido de forma espontánea, se ha consolidado durante los últimos años, en espera de conseguir el relevo generacional entre sus participantes, que según los expertos en la Historia del Deporte, es la clave para lograr que se convierta, con el paso del tiempo, en un deporte reconocido y practicado por la comunidad.

   La mayoría de los deportes que hoy en día existen han surgido del mismo modo, de forma espontánea, coincidiendo con una festividad y como diversión para la gente que lo práctica. Con el paso del tiempo se establece un reglamento y se crean categorías.

   El lanzamiento de azada, o ''azaón'' en Jumilla, se practica en otros muchos lugares de España y de la Región de Murcia. Destaca el Campeonato Mundial de lanzamiento de ''rabiosa'', nombre que se da allí a la azada, en la localidad navarra de Marcilla, donde constituye un acto de gran importancia dentro de sus Fiestas Patronales.

   En la actualidad el "Lanzamiento de Azaón" constituye una auténtica y genuina tradición en Jumilla, que cada año se repite con motivo de sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Asunción. En 2009 el Campeonato Nacional de Lanzamiento de Azaón cumple su XVIIª edición.

   Información elaborada por Antonio Jesús Bleda Mulero y Antonio Tomás Ródenas.