Entronización 30-9-1956
Entronización 30-9-1956
Foto archivo familia González Serrano

El domingo 30 de septiembre de 1956 fue el día más importante en la celebración del II Centenario. Durante la jornada se entronizó al Cristo con unas potencias de oro cuyo coste sufragaron todos los jumillanos. El programa de actos de aquel día fue el siguiente:

9:00 horas Celebración de una misa en Santiago con la presencia del Obispo, el Canónigo de la Catedral de Murcia, y el Orfeón Fernández Caballero. Terminada la misa se dirigieron todos al Jardín del Rey D. Pedro, dónde el obispo bendijo e impuso las potencias al Cristo. Después, en ese mismo lugar, se realizó una ofrenda de flores al Cristo. Inició este acto la colonia jumillana residente en Valencia.

12:30 horas Concierto del Orfeón Fernández Caballero en el Teatro Vico.

Por la tarde, a las siete, se celebró una procesión, mientras que a las once de la noche se quemó una monumental traca.

Actividades posteriores

El lunes 1 de octubre fueron subidas las imágenes del Cristo y de la Abuela Santa Ana al Convento en una romería extraordinaria, similar a la que se celebrará el día 15 de octubre de este año.

La comitiva que acompañó la romería llevaba luces tomadas de los sagrarios de las iglesias y capillas de la ciudad para encender la lámpara votiva que ardería a perpetuidad en la Capilla del Cristo en Santa Ana. A su llegada al Convento Franciscano se ofició una misa, y más tarde se colocó la primera piedra de lo que sería la nueva Capilla del Cristo.

Los actos concluyeron el martes día 2 de octubre con una fiesta literaria en honor al Stmo Cristo realizada en el Teatro Vico, en la que participaron jóvenes de la localidad. Ejerció de moderador del acto, Luís Morales Oliver, director de la Biblioteca Nacional.