Vista, de las Sierras y orografía de Jumilla, desde el Cerro del Castillo.
Panorámica de la mitad meridional del término municipal de Jumilla.
Región de Murcia Digital

Desde el punto de vista orográfico, Jumilla presenta fuertes contrastes, ya que dentro de los límites del municipio se puede encontrar una alternancia de llanos y montañas o sierras. Estas últimas suelen tener una estructura alargada y no demasiada elevación (la altitud máxima del municipio, la Sierra del Carche es de 1371 m.), siendo muy abruptas y de perfiles muy pronunciados.

Sierras

En el término municipal se pueden distinguir varias alineaciones de Sierras, entre las cuales se localizan una serie de cubetas, drenadas por potentes ramblas o cauces de aguas superficiales y que le dan un aspecto característico y peculiar a este paisaje. Estas alineaciones se distribuyen en dirección suroeste-noreste (SO-NE) y se pueden distinguir cuatro (de sur a norte)

Una primera alineación formada por Sierra Larga (885 m.), Sierra de Sopalmo (933 m.), Sierra del Carche (1371 m.), Santa Ana (967 m.), Sierrecica de Enmedio (801 m.) y Rajica de Enmedio (642 m.)

Una segunda alineación integrada por la Sierra del Picarcho (508 m.), Sierra del Molar (940 m.) y Sierra del Buey (1088 m.).

Una tercera alineación en la que podemos enumerar: la Sierra de las Hermanas de Jumilla (944 m.), Sierra de las Cabras (890 m.) y Sierra de la Cingla (1056 m.).

Una última alineación constituida por la Sierra del Escabezado (764 m.), Sierra de la Tella (914 m.) y Sierra de los Gavilanes(974 m.). El límite septentrional del municipio viene dado por el vértice Cerrajos (956 m.) en el paraje de El Calderoncillo.

Entre esta sierras se forman profundos valles que proporcionan las tierras de cultivo, estando salpicadas de peñascos, morrones, cerros y gargantas formadas en las zonas con materiales más blandos, y que se producen por el efecto continuo de la erosión.

La situación física del municipio de Jumilla hace que lo insertemos dentro del dominio de las Cordilleras Prebéticas, ya que el Sistema Subbético solamente se manifiesta en su límite más sureño, justo sobre toda la vertiente norte de la Sierra de la Pila (parte que cae dentro de los límites del término municipal).

El contacto entre estas dos zonas se puede localizar por el fondo de la Rambla del Moro y en su prolongación por la Rambla de la Raja, penetrando en Alicante por Cañada del Trigo.

Cordilleras Prebéticas

Dentro de este extremo oriental de las Cordilleras Prebéticas se podría hacer una subdivisión de las mismas:

Prebético Interno:  correspondiente a  casi toda la mitad sur del término.

Externo: correspondiente a la mitad norte.

Meridional: correspondiente a la parte más al sur del municipio, se trata de un área de transición entre las anteriores y el Subbético, cuya formación montañosa principal sería la Sierra de El Carche, siendo uno de los límites, por el oeste, de este Prebélico Meridional, la gran falla o manto de cabalgamiento que se localiza en el Fondo de la Rambla del Judío con dirección SO-NE.

Aunque hagamos esta distinción, el rasgo común a todas las sierras de Jumilla son los materiales del Secundario y los materiales de Terciario, siendo las dolomías y las calizas las que confieren un aspecto agreste a estas tierras. En las depresiones, el material principal son las margas.