Jumilla cuenta en la actualidad con cerca de 24.000 habitantes, en su mayoría agrupados en el casco urbano de la ciudad, y solo una parte minúscula de la población se encuentra en los núcleos apartados que forman parte del municipio: La Alquería, El Carche, Fuente del Pino, La Raja, Las Encebras, La Cañada del Trigo y Torre del trigo.

Sectores Productivos

La actividad económica básica de Jumilla es la agricultura, con el viñedo, como principal cultivo que ha sustituido al cereal, con el olivo, el almendro, y la aparición de frutales con el aumento de las tierras de regadío.

En segundo lugar destaca la industria, sobre todo la derivada de la agricultura, extracción de áridos, sal, y construcción, comercialización de frutas, lácteas y sector de la madera.

Un lugar destacado lo ocupan la los vinos con Denominación de Origen Jumilla, tanto por su calidad como por el peso específico que esta actividad ostenta en el municipio, y que han alcanzado un alto nivel de reconocimiento dentro del panorama vinícola español

Se comercializa un 60% en el mercado nacional y un 40% en el resto de los mercados. Jumilla tiene 41 bodegas inscritas en la denominación de origen.

En lo que respecta al sector ganadero, y teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona del Sureste español, con escasez de buenos pastos y limitación de los regadíos, la riqueza pecuaria está muy concentrada en especies bien adaptadas a esta condiciones ecológicas, como la cabra de raza murciano granadina cuya Feria Nacional anual se celebra cada otoño en Jumilla.

Es de destacar la explotación ganadera caprina por su aprovechamiento en la producción de leche con destino a la elaboración de queso fresco en las queserías de Jumilla, además de la venta de leche fresca. Cabe mencionar la nueva creación de las granjas de avestruces de las que se comercia con sus huevos y carne.