municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

JUMILLA

Año origen: Siglo IV

Gentilicio: Jumillanos

Habitantes: 24.124 (INE 2006)

Superficie: 970.6 Km2

Altitud: 510 metros

Mapa de situación de Jumilla (Abre en ventana nueva)

Situación de JUMILLA

El municipio de Jumilla está situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de Murcia, formando parte de la comarca del Altiplano. La localidad de Jumilla se encuentra ubicada en pleno centro del término municipal. Limita al Norte con los términos municipales de Fuente Álamo y Monte Alegre del Castillo; al Sur con Abarán, Cieza y Fortuna; al Este con Abanilla, Pinoso y Yecla; y al Oeste con Ontur, Albatana y Hellín.

Escudo de Jumilla

Escudo de Jumilla

Luis Lisón Hernández

El Escudo de JUMILLA

Escudo a la española. Medio cortado  partido. 1º de azur, un castillo y una ermita, de oro, mazonados de sable y aclarados de azur, terrazados al natural. 2º de plata, un león rampante, contornado, al natural, armado y lampasado sobre una peña de color natural. 3º de azur, dos escalas al natural, acompañadas, puestas en palo. Bordura camponada de Castilla y León, de catorce compones. Timbrado de corona mural de ciudad, en oro, aclarada de azur. En filacteria: "MUY NOBLE Y MUY LEAL".

Teléfonos de Interés

Ayuntamiento 968 71 60 15
Bomberos 968 75 67 80
Estación de Autobuses 968 75 62 42
Protección Civil 968 78 05 64
Cruz Roja 112
Policía Local 092
Bibliloteca 968 78 20 56
Casa de la Cultura 968 78 19 19
Casa de la Juventud 968 78 04 86
Centro de Salud Mental 968 782261



                  

Curiosidades

Origen del nombre: El historiador Plinio habló de ella como Juncellus, los árabes la llamaron Geminalet y en las cronicas cristianas de la Edad Media se la conocía como Xumilla. En la relación histórico-geográfica redactada por el Concejo a instancias de Felipe II, en 1579 se, se hace constar que siempre fue designada con el nombre de Juyella, tal vez derivado del árabe Jume Elo o Eio, aljama de Eio.

Los dos máximos tesoros arqueológicos hallados bajo el suelo de Jumilla, la estatua del Hipnos, dios del sueño, en bronce y el busto romano de un hombre joven (tal vez el emperador Lucio Vero), en mármol de Carrara, son los grandes ausentes de la colección. Para los que no se conformen con observar las fotografías exhibidas y no muy buenas de estas joyas de antaño, pueden viajar a Alemania concretamente al Museo Estatal de Berlín, donde se encuentran en la actualidad.

Los frailes franciscanos eran buenos, sí, buenísimos, aunque se cansaron de que los visitantes ensuciaran las paredes exteriores del santurario de Santa Ana, en Jumilla, con sus nombres, los de sus novias, fechas, corazones, etc. y un día pusieron el siguiente letrero: "Si eres creyente, reza; si eres incrédulo, admira, y si eres tonto, escribe tu nombre en la pared". Hasta la paciencia de los más "santos" tiene su límite.   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)