municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Toral y Velázquez

Soldados de Cuba [General Toral]
Soldados de Cuba

José Toral y Velázquez (1832-1904)

De entre las figuras destacadas de la sociedad mazarronera y de la política y el ejército español del XIX surge la del general José Toral y Velázquez, militar cuya historia y final estarían marcados por la derrota española en la guerra de Cuba, no sólo a nivel militar sino también personal.

José Toral nació en Mazarrón en la primera mitad del siglo XIX, durante los años de apogeo de la minería en Mazarrón, momento en que muchas familias se trasladarían al municipio en busca de fortuna en las variadas actividades empresariales mineras.

En junio de 1889, tras una brillante carrera militar, era nombrado general de división y solicitaba ser destinado a Cuba en 1895, año clave en el conflicto  protagonizado por los rebeldes cubanos y que incidiría aún más en los recelos entre Estados Unidos y España.

La escalada de tensión entre el gobierno estadounidense y el español fue creciendo. La oligarquía cubana, deseosa de una independencia que les garantizara un libre comercio con Estados Unidos, presionó a éstos para que se decidieran a intervenir en su favor, lo que ya habían estado haciendo con continuas ofertas de compra de la isla al reino español.

El 25 de enero de 1898 arribó a La Habana el buque Maine con el objetivo de salvaguardar los intereses de los residentes estadounidenses. Pero su llegada no fue anunciada y el gobierno español en Cuba tuvo que encajar lo que suponía una clara provocación. El 15 de febrero, mientras los oficiales norteamericanos disfrutaban de un baile que el gobernador español ofrecía en su honor, el Maine sufrió una explosión que lo destruyó, aniquilando a buena parte de su tripulación.

El accidente del Maine siempre se ha considerado parte del plan de los Estados Unidos para declarar la guerra a España. Los frentes del conflicto abierto en Cuba se desplegaron tanto en la isla como en otras posesiones españolas como Filipinas.

Oficiales españoles de la GUerra de Cuba [General Toral]
Oficiales españoles de la GUerra de Cuba

Si bien en Cuba el ejército español pudo oponer resistencia al asedio norteamericano, en el conjunto de los teatros de operaciones las acciones armadas de la flota de Estados Unidos supusieron una gran derrota para los navíos de guerra españoles.

Tras ser herido el gobernador militar de Cuba, general Linares, Toral lo sustituyó en la plaza. Ante la evidente derrota militar que sufría el ejército español, el general Toral decidió fijar una rendición frente al ejército norteamericano, decisión que encontró rechazo entre otros oficiales españoles como el general Blanco, capitán general de Cuba, y el ex-gobernador Arsenio Linares.

El 1 de agosto de 1898 la prensa publicaba la carta que el general Toral había enviado al comandante en jefe estadounidense, general Shafter, carta en la que le comunicaba la autorización del gobierno español para proceder a la capitulación.

El 10 de diciembre de 1898 se firmaban los Acuerdos de París. Además de Cuba, y con la contraprestación de veinte millones de dólares, España cedía Guam, Puerto Rico y Filipinas. Curiosamente en estos acuerdos no estuvieron presentes representantes cubanos.

El regreso del general Toral a España sólo le deparó amargura. Mientras el general Linares pasaba a trabajar en el Ministerio de la Guerra, Toral fue claramente despreciado, hecho que lo sumió en una profunda depresión. El Heraldo de Mazarrón, en 1902, se ocupaba del estado de salud del general, que había perdido la razón hasta el punto de ser internado en un sanatorio mental. En 1904 el general Toral y Velázquez fallecía en Carabanchel. A pesar de sus últimos fatídicos años de vida, sería reconocido por su ciudad natal, dando nombre a una de sus calles.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)