Playa de Los Narejos [Los Alcázares_Los Narejos]
Playa de Los Narejos
 Actividades deportivas [Los Alcázares_Los Narejos]
Actividades deportivas

El sector primario: agricultura y pesca

El sector primario fue el motor económico durante gran parte de la historia de Los Narejos, pero desde mediados del siglo XX perdió casi toda su importancia.

En la agricultura unas pequeñas tierras en los lindes de la pedanía son las únicas explotaciones que perduran, mientras que la pesca se ha convertido en una actividad testimonial.

Años 50: el apogeo de la industria

La industria experimentó durante los años 50 su apogeo con las fábricas de lejía y cal que proporcionaron empleo a los habitantes de la zona, aunque en apenas diez años estas empresas cerraron.

En los últimos tiempos, únicamente un escaso número de empresas familiares aguanta el empuje de la economía actual, basada en el sector turístico.

El turismo revoluciona Punta Calera

El sector turístico y de servicios ha conseguido cambiar la economía de la zona en tan solo tres décadas. Tal ha sido la renovación que la inversión económica ha aumentado en un 300%, poniéndose en marcha urbanizaciones, hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios complementarios para cubrir la demanda del sector.

Las últimas cifras de ocupación demuestran que la población ya no busca Los Narejos como lugar de paso, sino que permanecen largas temporadas e incluso han trasladado su residencia habitual a la zona. Sin embargo, sigue siendo el verano la época de máxima actividad, ya que los residentes se multiplican provocando que todas las instalaciones y servicios del sector turístico funcionen a pleno rendimiento. Una muestra clara de su importancia son las tasas de ocupación por sectores, que plasman que alrededor del 70% de los trabajadores de la zona se dedican al sector servicios.

El aumento de los visitantes, principalmente de turistas europeos, ha hecho posible una modernización de la pedanía, erigiéndose nuevas infraestructuras, amplios accesos y jardines.

Las parcelas más cercanas a la costa destacan por sus servicios, como la Playa de Los Narejos, que en 2002 obtuvo la Q de calidad turística, reconocimiento que únicamente seis localidades tienen en España. La Playa de las Salinas con la instalación de una escuela de vela, piragüismo y windsurf ofrece un amplio abanico de actividades de ocio náutico. Además, en el aspecto de la salud,  las aguas del Mar Menor en este litoral poseen unos altos niveles de yodo que sirven como remedios curativos para diversas enfermedades reumáticas y de la piel.

Un aliciente más para el turista es la cercanía del Aeropuerto Internacional de San Javier, que se encuentra tan sólo a 2 kilómetros de Los Narejos y proporciona trayectos directos con las Islas Británicas y numerosas ciudades del centro y norte de Europa.

La construcción: un sector en pleno desarrollo

Los complejos urbanísticos construidos a partir de los años 70 del siglo XX, así como los numerosos proyectos en ciernes, triplicarán la población permanente y demandarán nuevos servicios e infraestructuras adecuados a su crecimiento.

Este sector, motor de gran número de poblaciones costeras de similares características, proporciona empleo al 20% de la población local y atrae a numerosos inversores de variada procedencia que han permitido la aparición de gran número de agencias inmobiliarias, de alquiler de verano, de viaje, etc., así como promotores y constructores que desarrollan aquí parte de su actividad.

La construcción en 2003 en Los Narejos del Centro Comercial Las Velas, con gran variedad de comercios y ocio, supone un importante paso para aumentar la oferta de servicios de calidad a todos los visitantes y habitantes de la zona.