municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Raspay

Barranco de San Cristóbal. Al fondo la Sierra de Sopalmo. P. R. Sierra Carche.
Barranco de San Cristóbal. Al fondo la Sierra de Sopalmo. P. R. Sierra Carche.

La pedanía de Raspay se encuentra en una de las estribaciones de la Sierra de El Carche denominada Sierra de las Pansas.

La Sierra de las Pansas es un macizo montañoso que representa una continuación morfológica y forestal de la Sierra de El Carche por su parte norte y este.

Tiene una extensión de 725.2559 hectáreas y una altitud que oscila entre los 630 y los 1036 metros sobre el nivel del mar. La umbría de la sierra, situada al norte, es la parte más interesante del conjunto y está cubierta con un denso pinar bien conservado. De ella sobresalen algunos roquedos pequeños. Las solanas presentan el arbolado y el matorral más aclarado. La parte sur del monte se sitúa tan sólo a 500 metros de la pedanía de Raspay.

El perímetro de la Sierra de las Pansas incluye varios espacios de interés tales como la Cueva de la Zurriera, Cueva de Jaime el Barbudo y la Fuente de las Pansas, que hasta hace pocos años aún tenía agua.

El Carche es una sierra perteneciente a los municipios de Jumilla y Yecla y alcanza los 1.371 metros de altura. Tiene denominación de Parque Regional y comprende 3 núcleos de población en la periferia del espacio: Raspay, La Alberquilla y Carche con unos 327 habitantes en total.

El Carche también da nombre a una zona extendida entre las localidades de Yecla, Jumilla y Abanilla, en la que se encuentran poblaciones donde se habla el valenciano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)