municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de Nuestra Señora de la Asunción

Arroz y conejo

Arroz y conejo

Presentación de Conejo al Ajo Cabañil

Presentación de Conejo al Ajo Cabañil

     Las poblaciones del cinturón del Valle de Ricote, como esta pequeña localidad de Villanueva, siempre han disfrutado de huertas con recursos hortofrutícolas variados, de aquí que su cocina tenga semejanzas con la que se degusta en las comarcas del municipio de Murcia y en las de las vegas Media y Alta.

     Los guisos más usuales en Villanueva son los de trigo, el pebre y casi todos sus platos. No pueden dejar de lado la utilización de hortalizas, ya sea en sus arroces, como el arroz y pava, el arroz y habichuelas, la olla gitana, o la gran variedad de guisos y hervidos como los hervidos de alcachofas, con distintas composiciones en sus requemados o sofritos, ya sean hervidos de alcachofa y huevo o de espárragos trigueros y huevos escalfados.

Platos

     Como en otras comarcas de la península el cerdo ha sido el animal sacrificado en otoño e invierno para aprovechar de él todo lo aprovechable, preparar jamones y embutidos, y consumir su carne en platos tan típicos como la olleta o las asaduras, arroces con costillejas y las tradicionales migas. La carne de conejo es la segunda más consumida, en arroces o al ajo cabañil.

Postres

     La riqueza de sus huertas siempre han concedido a la localidad el poder disfrutar de abundante fruta, como naranjas y limones, granadas, melocotones, albaricoques o dátiles. Y en el recetario de postres no faltan los paparajotes, buñuelos, tortas de calabaza, tortas de boniato, tortas de naranja, rollos de anís, los dulces fritos, o frutas de sartén, son variados en la cocina murciana que en Navidad se especializa y refina en cordiales, delicias, tortas de pascua, huesos de santo o mantecados.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)