La población del barrio de Nuestra Señora de la Asunción es relativamente reciente en el tiempo. El pequeño trazado rural de las casas de este paraje de La Morra se produjo a finales del pasado siglo XX, aunque en épocas anteriores siempre pudiera haber quedado establecida una pequeña población dispersa, quizá de agricultores dedicados a los cultivos del ámbito del valle.

  A pesar de la corta Historia del barrio de Ntra. Sra. de la Asunción. siempre se hace obligado, máxime con el paisaje que puede divisarse desde el mirador de La Morra, recordar los orígenes de estas tierras que, durante siglos, se conocieron con el topónimo Asnete o Asuete, antes de tornarse en Villanueva.

  La Historia de las localidades del valle de Ricote es una de las más peculiares de la Región. Lo que sus habitantes vivieron tras la Reconquista cristiana, desde el siglo XIII hasta el XVII, fue una de las representaciones más llamativas de la realidad de la convivencia de las sociedades cristianas y moriscas o mudéjares.