Fachada de la Ermita de San Francisco[La Media Legua]
Fachada de la Ermita de San Francisco

Celebración: 12 Octubre

En 1992 se dio por concluida la ermita de La Media Legua, un pequeño templo dedicado a la advocación de San Francisco, construida en unos terrenos cedidos por el vecino Francisco Sarabia Vicente. La diócesis de Cartagena donó la sillería de la sede.

Con este templo venía a aportarse al barrio un elemento que si bien no es de culto, pues permanece cerrada casi todo el año, pasa a ser un lugar de encuentro para celebrar las fiestas locales del barrio en el mes de octubre.

Estos festejos celebran a lo largo de un fin de semana, con la ayuda de Ayuntamiento de Las Torres y la colaboración de la parroquia de La Salceda del municipio, con la asistencia a los actos religiosos de su párroco, todos los años los vecinos disfrutan de unas celebraciones sencillas pero intensas.

La explanada en la que se ubica la ermita, una vez engalanada, sirve para reunir a vecinos y visitantes en todo tipo de eventos. Se organizan juegos tradicionales para los más pequeños, como carreras de sacos o de cintas, mientras que los mayores disfrutan de concursos de juegos de mesa y petanca.

Casi todas las noches se celebran verbenas y pasacalles, además de la actuación de algún grupo pop. Son usuales las comidas o cenas de hermandad, donde unas migas o una paella gigante sirven para reunir a los vecinos.

Los actos religiosos incluyen una ofrenda floral al santo patrón y una romería tras la misa, misa cantada por coros locales o algún grupo de música folclórica. Por la noche, una vez terminada la romería, se da fin a las fiestas con un gran castillo de fuegos artificiales.