municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Roldán

Casa Valderas de Balsicas (Torre Pacheco) [Casa Valderas]
Casa Valderas de Balsicas (Torre Pacheco)


  Los primeros indicios de poblamiento en Roldán

  Roldán se emplaza en un área privilegiada, en pleno centro de la próspera y fértil llanura del Campo de Cartagena, en las inmediaciones de esa laguna salada que es el Mar Menor. Desde tiempos prehistóricos, esta llanura ha sido un foco de asentamiento de distintas culturas, siendo un ejemplo yacimientos como La Sima de las Palomas. Este yacimiento arqueológico está considerado el más importante del arco mediterráneo español, por el número de restos homínidos de Hombre de Neanderthal documentados.

  Los primeros indicios de poblamiento en el territorio de Roldán datan del periodo romano. El hallazgo de restos cerámicos y una moneda del siglo IV apuntan a la existencia de una villa romana arquetípica, tratándose posiblemente de una de las villas que se entregaban a los soldados licenciados de las legiones romanas y que se solían instalar junto a las calzadas. Esta calzada podría coincidir con la cañada que discurría por Los Sánchez, Las Moreras y Valderas que, aunque en desuso, aún existe.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)