Este molino se encuentra ubicado en Balsicas, término municipal de Torre Pacheco. Se trata de un molino de cereales, concretamente harinero, construido entre Avileses y Balsicas.

Este molino delimita los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco. Señalamos este dato porque una de sus puertas, la principal, se encuentra hacia Balsicas y la otra hacia Avileses (término de Murcia).

Dicho  molino, como la mayoría de los molinos de viento, se encuentra sobre una loma. La torre de mampostería es de forma tronco-cónica, en su momento la construcción contaba con techo giratorio  y velas triangulares de corte latino. Su forma es cilíndrica poseyendo dos puertas y dos ventanas opuestas, unas ubicadas hacia el este y otras hacia el oeste.

La cimentación del mencionado molino tiene la altura de un metro, la estructura del muro de carga es de forma cilíndrico-cónica, ejecutado con fábrica de mampostería. Las piedras son del tipo calizo de las que se encuentran en los alrededores. 

Historia de los molinos en Torre Pacheco

La aparición de los molinos en Villa Torre Pacheco data del siglo XVIII. La época en la que aparecen mas molineros fue en el siglo XIX, concretamente entre los años 1837 y 1898, cuando aparecen censados 28 molineros maquileros que iban pagando impuestos por el uso del molino, sin necesidad de que el molino fuera de  su propiedad.

Los molinos comienzan a desaparecer por que, entre otras causas, aparecen las fábricas de moler y los sustituyen. La economía del término es casi exclusivamente agrícola, acrecentándose este carácter a consecuencia de la gran obra hidráulica del Trasvase Tajo-Segura. Ello ha propiciado el gran despegue económico del municipio, convirtiéndolo en el centro económico del Campo de Cartagena, es por esta razón la existencia de gran cantidad de molinos.