En los primeros años, los desfiles procesionales de Semana Santa se realizaron gracias a los esfuerzos e ilusión de unas pocas personas, encabezadas por el Párroco de la localidad, Don Andrés Cánovas Cánovas, quien contó con la colaboración de varias amas de casa, coordinadas por Fina Conesa García, que se dedicaron a la confección de túnicas y preparación de tronos. Paralelamente, un grupo de personas encabezadas por Antonio Martínez Garcerán y, el entonces Alcalde Pedáneo, Antonio Marín Saura formaron una Banda de Tambores y Cornetas para acompañar el desfile.

El éxito de esta celebración, que no tenía ningún tipo de tradición en la localidad, hizo que entre 1987 y 1991 se fundaran cinco cofradías: Cristo del Consuelo (1987), Santísima Virgen Dolorosa (1987), San Juan (1988), Santo Sepulcro (1989) y La Piedad (1991) lo que hizo necesaria la creación de una Junta Mayor que se encargara de organizar los actos religiosos. Esta Junta, que agrupa a todas las cofradías de la localidad, se constituyó en 1994. Un año más tarde comenzó a  organizar las procesiones, teniendo como objetivos crear el concurso del cartel anunciador, confeccionar el programa anual de Semana Santa, y programar distintas actividades.

Nuevas cofradías

En años posteriores surgieron dos nuevas cofradías: Domingo de Resurrección (1997) y Jesús Nazareno (2001). En el año 2003, la Junta Mayor creó los cargos de Honor del Pregonero, Cofrade Distinguido y diversas actividades culturales enfocadas a mejorar la Semana Santa. El pregonero de ese año fue José Emilio Rubio, Presidente de la Cofradía del Cristo Yacente de Murcia.

La principal novedad del año 2007 es la fundación de una nueva cofradía: La Verónica, con lo que ya son ocho las que desfilarán por las calles de Balsicas durante el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.