municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Balsicas

Sima de las palomas

Sima de las palomas

Sima de las Palomas

Sima de las Palomas
Región de Murcia Digital

Vista del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

Vista del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

Cabezo Gordo de Torre Pacheco

Cabezo Gordo de Torre Pacheco

Cristales octaédricos de magnetita y magnetita alterada a hidróxidos de hierro (goethita,lepidocrocita) del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

Cristales octaédricos de magnetita y magnetita alterada a hidróxidos de hierro (goethita,lepidocrocita) del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)
Antonio del Ramo

Cabezo Gordo [Balsicas]
Cabezo Gordo

Yacimiento arqueológico "Sima de las Palomas"

Se encuentra en el Cabezo Gordo, única elevación montañosa del municipio de Torre Pacheco, con una altitud de 312 metros, que domina todo el municipio y la zona del Mar Menor.

En esta elevación cabe destacar la Cueva del Agua con túneles que traspasan toda la montaña así como el yacimiento arqueológico Sima de las Palomas, donde se han encontrado hallazgos paleoantropológicos de fragmentos craneales y maxilares.

Desde 1.994, se realizan excavaciones en las que se han encontrado restos que datan de 200.000-500.000 años B.P, haciendo referencia a la presencia de dos morfotipos distintos: el Homo Sapiens Neanderthalensis y el Homo Sapiens Arcaico, ambos parecen apuntar a nuevos datos en la búsqueda del "eslabón perdido" entre éstos y el Homo Sapiens Sapiens o Cromagnon.

Paisaje Protegido del Cabezo Gordo

Según la Ley 4/1992, de Ordenación y Protección del Territorio de La Región de Murcia; en el Término Municipal de Torre Pacheco nos encontramos el Paisaje Protegido del Cabezo Gordo.

Geomorfología: Cabezo calizo con materiales metamórficos. Destacan las mineralizaciones de Fe y los afloramientos de mármol.

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Son territorios donde están representados los hábitats a proteger, propuestos para su declaración como ZEC. En el término municipal de Torre Pacheco se ha propuesto el LIC con código ES6200013 denominado Cabezo Gordo.

Características del lugar:

El Lugar propuesto queda incluido en el ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paisaje Protegido del Cabezo Gordo. Se trata de un cabezo calizo con materiales metamórficos que destaca como elemento paisajístico de gran importancia en la llanura sedimentaria del Mar Menor.

Las comunidades vegetales más significativas son el cornical de Periploca angustifolia y el lastonar de Brachypodium retusum.

Destacan entre las poblaciones de fauna cinco especies de quirópteros: Miniopterus schreibersii, Myotis capaccinii, Myotis myotis, Rhinolophus euryale y Rhinolophus ferrumequinum.

Especialmente reseñable es su gran interés paleoantropológico por los restos de Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Arcaico encontrados cuya datación se sitúa entre los 200.000 y 500.000 años.

Hábitats de Interés Comunitario

Según la cartografía de los hábitats de interés comunitario Zonas subestepicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

En el Cabezo Gordo se presentan cuatro hábitats de interés comunitario  con Habitats Prioritarios. Se trata de matorrales arborescentes de Zyziphus, matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, así como pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)