municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MOLINO DE QUINTÍN DE SAN PEDRO DEL PINATAR

Vista general del Molino de San Quintín (San Pedro)

Vista general del Molino de San Quintín (San Pedro)

Puerta y Noria

Puerta y Noria

El Molino de Quintín se emplaza en el Municipio de San Pedro del Pinatar, concretamente en el Paseo Marítimo que linda con las charcas del Parque Regional de las Salinas, lugar famoso internacionalmente por los "baños de lodo".

Se encuentra en buen estado de conservación, lo que facilita imaginar cómo debieron ser estos molinos que se construían en las cercanías de salinas y eran empleados para moler la sal y elevar el agua a las piscinas.

El Molino de Quintín sigue el esquema general de este tipo de construcciones. Es de cuerpo tronco-cónico, revestido con mortero de cal y arena, que conserva casi en su totalidad, salvo algún pequeño desperfecto, el chapitel que lo cubría y la estructura de madera de las velas.

Presenta a lo largo del cuerpo una serie de ventanas, con contraventana de madera en azul, en la cara frontal la puerta de ingreso a la maquinaria, también en madera de color azul, y a ambos lados, las norias de madera.

Los molinos, en general, constan de una serie de engranajes de madera y hierro que transmiten la energía que generan las velas, movidas por el viento, hasta poder mover las muelas, que en el caso de los molinos salineros se aprovecha para triturar la sal o para elevar el agua del Mar Menor a las piscinas de evaporación.

Este molino de Quintín conserva todo ese engranaje, mecanismo que llama la atención de los numerosos paseantes. La introducción de sistemas modernos, en el trabajo del tratamiento de la sal, hizo que se abandonaran estos antiguos sistemas, quedando hoy únicamente como reclamo turístico.

Dirección: Las Salinas.San Pedro de Pinatar

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)