Evolución económica de Lo Pagán

Aunque la presencia de los muelles y la Lonja de Pescado, así como del Instituto Oceanográfico, dan fe de la vinculación histórica de Lo Pagán al mar y de su tradición pesquera, éste es un sector que se encuentra en franca decadencia, aunque continúe manteniendo cierto peso en la economía de la pedanía.

A partir de la década de los sesenta la Comarca del Mar Menor experimenta un boom turístico que en pedanías costeras como Lo Pagán se traduce en una notable transformación urbana, económica y demográfica, potenciadora de un incipiente desarrollo en el sector servicios.

En la actualidad, el turismo y los servicios derivados de esta actividad constituyen el gran motor de la economía de Lo Pagán.

La llegada masiva de turistas procedentes de diversos lugares de la geografía española y europea a la localidad durante el período estival, lo han convertido en uno de los polos de atracción turística más importantes de la Costa Cálida.

Además del turismo de sol y playa, característico de la Comarca del Mar Menor, en Lo Pagán también se ha desarrollado un fructífero turismo de salud, atraído por la bonanza climática y las propiedades terapéuticas atribuidas a las salinas aguas de sus Charcas, situadas entre el Molino de Quintín y el de la Ezequiela.

El desarrollo de las segundas residencias en la zona se ha traducido en la proliferación de urbanizaciones, con toda una serie de servicios auxiliares, que han potenciado enormemente el sector de la construcción.

Núcleo turístico de primer orden

Lo Pagán es la zona turística y costera del San Pedro del Pinatar. Esta pedanía ha experimentado un gran desarrollo turístico desde la década de los setenta, convirtiéndose en una de las más importantes de la Comarca del Mar Menor.

Actualmente, es una zona dotada de innumerables instalaciones turísticas, que la convierten en un cómodo y animado lugar de veraneo, en el que también se apuesta por el turismo de salud, ofreciendo sus famosos lodos y cubriendo la demanda creciente con gran número de instalaciones de lodoterapia y talasoterapia.