municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juegos Tradicionales

Caliche

Caliche
Tomás García

Bolos Cartageneros

Bolos Cartageneros
Tomás García

Bolos Cartageneros

Bolos Cartageneros
Tomás García

Bolos Cartageneros

Bolos Cartageneros
Tomás García

La Petanca en Francia, siglo XVII

La Petanca en Francia, siglo XVII

    Antes de que existieran la televisión, el asfalto, el tráfico viario y las videoconsolas, los niños y los mayores jugaban en las plazas y calles de los pueblos y ciudades a un innumerable conjunto de juegos tradicionales.

    Estos juegos iban unidos a la cultura de los pueblos, a su historia, incluso a lo mágico, el arte, la lengua, la literatura o las costumbres. El juego servía como vínculo y cercanía entre las personas y las civilizaciones.

    Los juegos tradicionales han abarcado todas las cualidades y el desarrollo social del ser humano. Juegos de habilidad para jóvenes, de flexibilidad, de fuerza para niños, de aprendizaje, de evaluación de lo aprendido, o de simple entretenimiento, han servido para que mayores y pequeños se divirtieran juntos y por separado.

EL CALICHE

    Se juega en un campo de tierra apisonada de 35 metros de largo por 6 de ancho.

    Elementos del juego: los moneos y el caliche.

  • El Caliche es una pieza cilíndrica de madera. Tiene aproximadamente 20 cm de altura por 3 de diámetro. Se coloca de pie. Sobre él se ubican las monedas que consideren oportunas los jugadores.

  • Los moneos son piezas de metal, normalmente cuadradas con los bordes redondeados (aunque también pueden ser redondas). Con estos moneos se deberá tirar al suelo el caliche.

    Los jugadores: suele jugarse por parejas, con un máximo de 3.

    Inicio del juego: Cada miembro de la pareja lanza un moneo desde un punto determinado del campo hasta la línea de salida. Quien queda más cerca sale.

    Desarrollo: Los jugadores lanzan por turnos moneos para derribar el caliche. Si éste es derribado, pero queda más cerca de las monedas que el moneo, se considera una 'ganga'. El juego no ha finalizado. En ese caso, se debe lanzar para dejar tu moneo más cerca (si no se es pareja de quien ha derribado el caliche), o lanzar el moneo para alejar el caliche de las monedas, dejando de este modo el primer moneo más cerca de las monedas (si eres pareja de quien derribó el caliche).

    Conclusión del juego: el juego se puede finalizar cada mano jugada, o se pueden poner un número determinado de manos a ganar por una pareja.

EL JUEGO DE LOS BOLOS

    La entrada del juego de los bolos en la Península Ibérica tuvo lugar por el Camino de Santiago, al igual que muchos otros elementos de la cultura de los países centroeuropeos. El paso del tiempo ha ido transformando las reglas del juego. De esta manera, en la Región de Murcia se dan principalmente dos juegos de bolos: Bolos Cartageneros y Bolos Huertanos.

Bolos Cartageneros

    Se practican sobre todo en Cartagena y La Unión.

    El campo de juego se llama 'boliche'. Debe ser duro y sin elementos que puedan perturbar el correr de los bolos. Sus dimensiones serán: 100 pasos de largo por seis de ancho.

Elementos del terreno de juego:

  • La chamba: se trata de una línea recta que señala el lugar del terreno de juego, que deben rebasar todas las bolas que se lanzan.

  • El birlaero: se encuentra situado detrás de la chamba. Nunca se podrá hacer encima o antes de la misma. Consiste en una circunferencia de 8 a 12 cm. de diámetro.

  • Los bolos: nueve bolos de madera que no sobrepasan los 35 cm. de alto, de base y punta afilada. Se colocan formando tres filas rectas.

  • Las bolas: son esféricas, de madera de jinjolero dura y con poco peso. Su diámetro no puede superar los 115 cm. Cada equipo dispondrá de 7 bolas.

  • El mande: el lugar desde donde todos los jugadores efectuarán sus lanzamientos. Deberá ser una circunferencia de un mínimo de ocho centímetros.

    El lanzamiento de la bola: puede hacerse 'a yema' (a la derecha y sin efecto), 'a margarita' (imprimiendo efecto con el dedo meñique) o 'a gordo' (si el tiro se produce con el dedo pulgar).

Desarrollo del juego:

    Un encuentro consta de dos partidas:

  • Para ganar una partida es necesario anotarse 6 juegos.

  • Para ganar un juego es necesario derribar un bolo más que el equipo contrario.

    Compiten siempre dos equipos de 4 o 6 jugadores cada uno, más un capitán o 'manilla'.

Bolos Huertanos

    Existen dentro de la Huerta de Murcia muchas maneras distintas de practicar este juego. Una de ellas es la siguiente:

    Se juega sobre un campo de tierra apisonada, llamado carril, de forma rectangular y con un largo de 35 a 40 m. por 4 ó 5 m. de ancho.

    Los elementos de juego son: los bolos y las bolas.

  • Los bolos: se trata de maderos alargados de 68 a 75 cm de altura, con una base de 6 a 8 cm y un diámetro de cúspide de 2 a 2,5 cm. En cada partido se dispone de 6 ó 9 bolos.

  • Las bolas: de madera dura de olivera.

    Duración de los partidos: el tiempo necesario para que los equipos consigan el número de manos fijadas por la federación.

    Los jugadores: tres por equipo, y dos cuando es por parejas.

    Inicio del juego: el juego comienza con un lanzamiento por parte de los jugadores de las bolas.

    Jugadas más comunes: el 'mande', la 'birla', 'a vueltas', 'las mudas' y 'a copas'.

    ¿Quién es el 'manilla'?: es el capitán del equipo y el que decide en cada jugada el tiro mas adecuado.

    En Murcia funciona la Federación Territorial de Bolos de la Región Murciana, que agrupa a un centenar de clubes.

LA PETANCA

    Aparentemente es un juego muy simple, ya que se trata de tirar una bola lo más cerca posible de un objetivo que suele llamarse boliche o bolín.

    Origen: parece que los juegos de bolas se remontan varios miles de años atrás en el tiempo. En Europa se tienen constancia de juegos en la Grecia Clásica y el la Antigua Roma. En un tapiz del siglo XVI, en el Escorial, se muestra a varios cortesanos compitiendo bolas en mano. En la Francia de finales del XIX y primeros del XX se practica el juego provenzal en casi todas las plazas de los pueblos. Por estas fechas aún se tomaba carrerilla para tirar las bolas.

    En 1907 nacerá el juego sin impulso, el 'Pieds Tanquees', o pies juntos. De esta expresión deriva el nombre actual del juego: La Petanca.

    Terreno de juego: 15 metros de largo por 4 de ancho.

    Elementos del juego: las bolas y el boliche.

  • Las bolas han de ser metálicas, con un diámetro comprendido entre los 7,05 y los 8 centímetros y un peso de 650 gramos como mínimo y 800 como máximo.

  • El boliche debe ser de madera y su diámetro ha de estar comprendido entre 25 y 35 milímetros.

    Los jugadores: pueden ser dos (uno contra otro), o por equipos de dos contra dos (dupletas) o tres contra tres (tripletas).

    Desarrollo de las partidas: suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada. El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario debe continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, coloque su bola más cerca del boliche.

    Cada bola de un mismo equipo, si ninguna bola del equipo contrario está más cerca del objetivo, cuenta como un punto, y estos puntos se cuentan al final de cada tirada, es decir, cuando se han jugado o tirado todas las bolas.

    Formas de lanzar las bolas. Hay dos maneras de tirar las bolas y son muy diferentes entre ellas, hasta el punto de convertirse, entre determinados campeones, en verdaderas especialidades:

  • Apuntar. Es tirar la bola con cuidado, tratando de acercarse lo máximo posible al boliche.

  • Tirar. Es lanzar la bola con cierta fuerza para apartar una bola contraria , golpeándola.

    El juego no parece muy difícil, pero no hay que confiarse de esta apariencia pues hay sutilidades en la manera de tirar las bolas, en la elección de lo que se tiene que hacer en el momento adecuado y en la determinación de una táctica y de una estrategia.

    La Petanca es más compleja de lo que parece y para disfrutar de ella plenamente hay que penetrar en sus secretos.

    Todos los años, el 1 de Mayo, se celebra el día de la petanca en Alcantarilla, aunque es jugada en numerosos rincones de la Región de Murcia como La Palma, Los Alcázares, Los Camachos o Molino del Fomentapor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)