Plaza de la iglesia de la Purísima en Yéchar (Mula) [Yéchar]
Plaza de la iglesia de la Purísima en Yéchar (Mula)

Celebración: 15 de agosto

     Aunque las fiestas de Yéchar se celebran en honor de la Inmaculada Concepción, los vecinos trasladan su festividad de diciembre a agosto para aprovechar el buen tiempo y el retorno al pueblo por vacaciones de algunos vecinos.

     Los festejos comienzan con la lectura del pregón de fiestas que suele recaer en algún ciudadano distinguido del pueblo o el municipio. Tras la lectura del pregón se procede a la elección del majo y la maja.

Actividades

     Se celebran a lo largo de la semana de fiestas carreras de cintas en moto y bicicleta, parrilladas, paellas gigantes, juegos y atracciones para los niños y actuaciones musicales todas las noches, ya sean verbenas o conciertos de pop o rock. El desfile de carrozas, tan recurrente en las fiestas locales, en Yéchar se celebra con los participantes vestidos con el traje folclórico por excelencia de Murcia, el traje de huertano.

Las Monetas

     Los yechanos conservan un juego tradicional murciano y que en los días de fiesta suelen practicar en pequeñas competiciones, se trata del juego de las monetas, que consiste en lanzar unos discos de hierro a dos palos puestos a distancia y sobre los que se colocan monedas; el disco ganador será el que quede más cerca de las monedas que del palo.

     Los actos religiosos se centran en novenas dedicadas a la patrona, ofrenda flora con una misa cantada y la procesión del día grande de la fiesta, momento en el que se recorre el pueblo con la imagen y los fieles, al final de la cual se disfruta de un castillo de fuegos artificiales que pone fin a las fiestas

Fiesta del Niño de Mula

     El resto del año los yechanos, además de las típicas celebraciones navideñas, festejan dos momentos, la fiesta de San Juan, noche en la que suben al Cabezo de la Cruz, (relieve en el que se ubica la antigua ermita), para encender hogueras y la fiesta del Niño de Mula, que es importante para todos los muleños y para los yechanos que acuden junto a sus vecinos de municipio a la tradicional romería.