municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Personajes

Juan Ortega y Rubio

Juan Ortega y Rubio

Anagrama de Revista Contemporánea

Anagrama de Revista Contemporánea

Juan Ortega y Rubio (1845-1918)

Este reconocido historiador nació el 6 de febrero de 1845 en Puebla de Mula.

Tras hacer sus primeros estudios en la capital municipal de Mula, ingresó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia. Aunque la intención no fuera la de realizar enteramente estudios eclesiásticos, era usual, en la época, que el seminario resultara una primera etapa en la formación académica, sobre todo si existían intenciones de hacer estudios superiores.

Tras su etapa por el Seminario Diocesano se trasladó a Madrid para ingresar en el Instituto de San Isidro, donde se graduó como Bachiller en Artes en el año 1866. Tres años después de su graduación se licenció en Filosofía y Letras, doctorándose en el año 1871.

En Valladolid, Ortega y Rubio llegó a cursar también estudios de derecho, que completó en 1880. Pero unos años antes de terminar estos últimos, en 1876, fue nombrado catedrático de Historia Universal en la Universidad de Valladolid.

En 1883 se trasladó a Madrid, donde ejerció como catedrático hasta 1918.

La labor de Ortega y Rubio fue variada y abundante, además de preocuparse de numerosas historias locales, sobre todo de la ciudad pucelana, de la que destaca su Historia de Valladolid como manual de referencia, también investigó otras regiones, como lo refleja las relaciones topográficas del municipio alcalaino de Villabilla, al tiempo que efectuó la traducción de los textos de Dradley, como su Historia de los Godos o la Historia de Holanda de Rogers.

Además de su labor académica se ocupó de la redacción de la Revista Contemporánea, siendo director de la misma desde 1901, una publicación donde a veces escribía con el seudónimo de Pedro Ansurez.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)