municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de El Niño

Bajada de El Niño, años 30

Bajada de El Niño, años 30

Bajada de El Niño, año 1955

Bajada de El Niño, año 1955

Panorámica de las Fiestas de El Niño de Mula

Panorámica de las Fiestas de El Niño de Mula

Romería de El Niño en el año 1964

Romería de El Niño en el año 1964

Niño con El Niño de Mula

Niño con El Niño de Mula

El último programa de fiestas [Mula_El Niño de Mula]
El último programa de fiestas
Celebración: Del 8 al 22 de Septiembre

Fiestas de El Niño de Mula

La aparición de El Niño Jesús como base de las fiestas de El Niño de Mula

Las manifestaciones de esta festividad en la pedanía se desarrollan en el mes de septiembre, teniendo como principal atractivo las dos romerías con El Niño Jesús. Ambas conmemoran la milagrosa aparición acaecida el 21 de septiembre de 1648 y congregan a gentes de toda la comarca, que aprovechan esta jornada para pasar un día de convivencia en las inmediaciones del santuario.

La primera de las romerías tiene lugar el día ocho de septiembre y consiste en  'la bajada' o traslado vespertino de la imagen hasta la ciudad de Mula, donde recibe cultos especiales ?novenarios y otras celebraciones- durante dos semanas. El pueblo acompaña a la imagen en su recorrido, al tiempo que se escucha el gran estruendo de tracas.

El trayecto entre la pedanía y la ciudad, de apenas 4 kilómetros, se cubre con gran lentitud debido a las continuas paradas y al elevado número de peregrinos. La imagen permanece durante tres días en el Monasterio de las Clarisas y el día 11 es trasladada en procesión a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde es honrada con solemne novenario.

El día central es el 21 de septiembre, momento en que se celebra la procesión de regreso al Real Monasterio de la Encarnación de Mula.

Al día siguiente se realiza "la subida" de la imagen a su templo acompañada de una multitud ansiosa de portarla en andas y que arroja ramas de alhábega al trono. La Hermandad del Divino Niño Jesús de Mula vela para que la peregrinación transcurra sin incidentes.

Una vez guardado El Niño en el santuario, entre el sonido de las campanas al vuelo y el fragor de la pólvora, la gente se dispersa por los alrededores y comienza el capítulo culinario de la romería. Normalmente se guisan arroces, a lo que viene contribuyendo el Ayuntamiento de Mula desde hace unos años al ofrecer una paella gigante (para más de 1.000 personas), o se disfruta de las vituallas preparadas en los restaurantes cercanos.

Esta romería se celebra actualmente del mismo modo que se hacía en el siglo XIX.

Programa de actividades y días clave

8 de septiembre

  • Romería de ?bajada? desde el Santuario de El Niño de Balate hasta el Monasterio de Las Clarisas, en la ciudad de Mula.

  • Novenarios.

11 de septiembre

  • Procesión con El Niño hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

  • Novenarios.

21 de septiembre

  • Procesión con El Niño hasta el Monasterio de La Encarnación.

22 de septiembre

  • Romería de ?subida? de El Niño al Templo.

  • Degustación de arroces.

Organizadores y participantes

Está organizada por el Ayuntamiento y la Hermandad del Divino Niño Jesús de Mula; en ella participan numerosos romeros y devotos de todos los lugares y condiciones, especialmente de la Comarca del Noroeste.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)