Free cookie consent management tool by TermsFeed Fiestas de La Estacada - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

La Estacada

Fiestas de La Estacada

Fiestas de La Estacada

Cristo amarrado a la columna
Cristo amarrado a la columna
Región de Murcia Digital

Las fechas festivas más significativas en La Estacada son el primer domingo de la Feria de Jumilla y la Romería del Cristo, que se celebra el Domingo de Ramos.

La Feria de Jumilla en La Estacada

El primer domingo de la Feria de Jumilla, durante el mes de agosto, la Asociación de Vecinos de La Estacada organiza un día de convivencia en el pueblo con degustaciones gastronómicas y bailes populares.

Todos los participantes se reúnen en la Plaza de los Cipreses para asistir a las comidas de hermandad en las que abundan los platos de arroz y migas, maridados con el excelente vino de la tierra, poseedor de la Denominación de Origen Jumilla.

La localidad al completo participa en esta festividad, las mujeres son las encargadas de realizar a primera hora de la mañana los preparativos para la comida, mientras que los hombres disponen en la plaza las mesas. Los jóvenes, por su parte, engalanan las calles y los más pequeños disfrutan del parque infantil.

En las horas previas a la comida tiene lugar la actuación de alguno de los grupos de coros y danzas que la ciudad de Jumilla ha invitado a participar en el Festival Nacional de Folclore.

Tras el baile tradicional comienza el banquete en el que los asistentes saborean platos tan significativos para La Estacada como gazpacho manchego, pelotas, empanadas, gachasmigas, arroz con pollo o conejo y, si hay matanza, mortirigüelo (que emplea en su elaboración el hígado y la sangre del cerdo).

Romería del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos tiene lugar la bajada en Romería del Cristo de Salzillo, conocido en Jumilla como "Cristo amarrao a la columna", en un trayecto que va desde el Convento de Santa Ana del Monte hasta la ciudad.

Esta procesión recorre una vía muy cercana a La Estacada y la mayoría de vecinos de la población sale al encuentro de la imagen. El segundo domingo de mayo la talla es devuelta al Convento del Monte, acompañando de nuevo en Romería al trono.

Tanto la bajada como la subida del Cristo son organizadas por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna.